Argentina vuelve a exportar gas: el Gobierno aprobó primeras ventas a Chile

La secretaría de Energìa también informó que se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil

WhatsApp

Tras más de una década de producir solo para Argentina, varias empresas volverán a exportar gas desde la Argentina a Chile. La secretaría de Energía autorizó exportaciones de gas a las empresas Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles (CGC), en el marco del nuevo procedimiento de exportaciones.

La posibilidad de retomar las exportaciones de gas a Chile se debe a los “excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción”, explicaron desde la secretaría de Energía, que encabeza Javier Iguacel.

La compradora será la firma Methanex Chile, que recibirá 750.000 metros cúbicos por día, por un volumen total de más de 479 millones de metros cúbicos. Los envíos serán “interrumpibles” y por un periodo que se extiende hasta el el 1° de junio de 2020.

Además, en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos se encuentran en proceso de análisis y en tramitación otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile. Uno de ellos, de la empresa Wintershall Energia, ya fue dado a a publicidad por parte de la secretaría para los terceros interesados locales, que eventualmente demanden el gas natural a exportar.

Las autorizaciones serán otorgadas en la medida que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno, y la información que presenten las empresas para obtener las autorizaciones deberá ser pública.

“La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación. Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera”, detallaron desde la secretaría.

Comentarios