Buenas noticias para los inquilinos en la Ciudad: se podrán pagar el depósito y el primer mes en cuotas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este miércoles las nuevas facilidades

WhatsApp

Tal vez lo más duro de alquilar un lugar en Capital Federal sea el comienzo del contrato, ya que muchas veces no se cuenta con todo el dinero necesario para ingresar a una vivienda. Para garantizar el acceso y evitar ese esfuerzo, el gobierno porteño pondrá en marcha nuevas facilidades para prorratear los gastos contractuales habituales.

El paquete de medidas incluye que las certificaciones de las firmas en los contratos, que tienen un costo de $1.500 en promedio, sean gratuitas. Pero también que el primes mes de alquiler (que se abona por adelantado) y el mes de depósito contra daños se puedan abonar en 24 cuotas, a través de un seguro de una entidad financiera.

Se espera que la implementación se haga antes de fin de año, aunque depende del avance en algunas normativas regulatorias.

Las futuras facilidades se inscriben en el marco de una serie de políticas, principalmente diseñadas para la clase media, que apuntan a mejorar las condiciones de accesibilidad de las viviendas. En esta perspectiva se sancionó el año pasado la ley que exime a los inquilinos de pagar comisiones y gastos de gestoría.

Según esta normativa, el propietario está a cargo del pago de la comisión, que no podrá superar el 4,15% del total del contrato. Sin embargo, algunos dueños e inmobiliarias siguen incumpliendo con la legislación.

Algunas de las propuestas en danza se desprenden de la mesa de diálogo que se reúne periódicamente junto al Gobierno de la Ciudad, organismos públicos y los distintos sectores que integran el rubro inmobiliario. Los temas que se discuten allí es cómo remover las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.

Comentarios