PolicialesPolíticos

Buscan repatriar a más de 2.000 presos extranjeros

0

Buscando aliviar la superpoblación que existe en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Justicia trabaja sobre una iniciativa que busca remitir a sus países de nacimiento a los presos que poseen documentación extranjera.

Actualmente 41.267 criminales se encuentran presos en unidades penitenciarias y alcaldías de la Provincia, de los cuales 2.009 son extranjeros: un 5,1% de los convictos.

El detalle de los inmigrantes presos marca que más de la mitad (51,3%) son paraguayos; el 17,66% son peruanos; el 9,14% uruguayos; el 8,87% bolivianos, el 5,21% chilenos, y el resto se divide en porcentajes muy bajos de colombianos, dominicanos y brasileños, entre otros, según informó Clarín.

Cabe remarcar que la población en las cárceles se incrementó en un 25,2% desde diciembre de 2015 a la fecha: pasó de 32.967 a 41.267.

Hace un par de días, el titular del Juzgado Correccional N° 2 de La Plata, juez Eduardo Ezkenazi, aseguró que “el Ministerio de Justicia incumple 20 sentencias de habeas corpus firmes respecto a situaciones de sobrepoblación carcelaria”

“Se expuso a partir del contenido de la totalidad de los informes confeccionados durante el año 2017 por los Comités de Seguimiento de las Personas privadas de la Libertad de la Provincia de Bs. As, que la situación de las personas privadas de la libertad resultaba violatoria de sus derechos” aseguró en su resolución.

Así mismo indicó que “se probó también que la superpoblación existente se resolvía duplicando o triplicando la capacidad de las celdas(…), debiendo dormir por lo menos uno de los internos al lado del sanitario que será utilizado durante la noche y al cual no se podrá acceder si no es caminando sobre los compañeros de celda que deben dormir en el suelo”.