Caputo defendió el acuerdo con el FMI: “Estamos con mucha más calma en los mercados”

“No estoy de acuerdo ni con quienes piden anclar la cotización del dólar a un precio ni con quienes piden dejarlo flotar sin freno”, aseguró el presidente del BCRA

WhatsApp

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, se mostró optimista al analizar el horizonte del mercado cambiario: “El miércoles cambiamos la estrategia (de intervención en el mercado cambiario), quedó en evidencia, el mercado entendió el mensaje y se tranquilizó mucho. Ayer encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central 10% abajo del día famoso. Vamos encaminados a una situación de mucha más calma, no solo en el mercado de cambios, sino también con los bonos y las bolsas”, pronosticó.

En la 39ª Convención Anual de IAEF, que se realiza en Mendoza, más de 200 ejecutivos de finanzas se reunieron al final de una semana en la que los mercados pasaron del extremo pesimismo a la posibilidad de superación lenta de la crisis cambiaria y de confianza en el gobierno nacional.

Al ser consultado sobre las distintas estrategias para intervenir en crisis cambiarias como la que atravesó la Argentina, Caputo dijo que no está de acuerdo ni con quienes piden anclar la cotización del dólar a un precio ni con quienes piden dejarlo flotar sin freno: “Tenemos un tipo de cambio flotante justamente para poder absorber los shocks. Si yo me hubiera plantado con un dólar de 28 pesos, después venía Turquía, Brasil y Cuadernos y nos encuentra en una posición mucho más débil. Tampoco hay que esperar un equilibrio donde sea porque afecta a otras variables”, analizó.

La autoridad monetaria reconoció que el cambio de estrategia del BCRA fue negociado con el Fondo Monetario Internacional, y aseguró en dos oportunidades que “hay elementos técnicos que permiten visualizar que hay una “exageración” en la reacción del mercado.

Caputo coincidió con un ejecutivo que le transmitió una inquietud de que “no es viable una economía con tasas al 60%”: “No va a ser esta la tasa de mediano y largo plazo. Esta es una tasa de crisis, de tormenta, producto de la coyuntura que estamos viviendo. Son las armas que tenemos”, explicó.

También señaló que a él y al resto del equipo económico les duele “más que nadie” no lograr cambios rápidos que lleven bienestar a la población. No obstante, pidió pensar en el mediano y largo plazo. “La  Argentina es un país rico y está en todos nosotros creer más en nuestro país y en que las cosas pueden salir”, analizó.

Comentarios