Comenzó el juicio a Milagro Sala por “tentativa de homicidio”

La dirigente social fue procesada acusada de mandar a matar a un hombre en 2007, lo que investiga la causa conocida como “La balacera de Azopardo”

WhatsApp

El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy (TOC) inició este miércoles el juicio oral y público de la causa conocida como “la balacera de Azopardo”, que investiga a Milagro Sala por “tentativa de homicidio” en el 2007.  Este es el cuarto juicio contra Milagro Sala y uno de los más curiosos: el único elemento con el cual se la imputa es el testimonio de Jorge Páes, uno de los imputados en el hecho, que estuvo prófugo, fue encarcelado en 2016 y recuperó la libertad al imputar a Sala.

El TOC, integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini, también juzgará a los acusados Fabián Alberto Ávila, como supuesto autor de “homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa” y “homicidio simple en grado de tentativa”; y a Alberto Cardozo como supuesto autor de “homicidio simple en grado de tentativa”.

La causa investiga cuando el 27 de octubre de 2007, en el Barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo), se enfrentaron con armas de fuego dos sectores. Según la requisitoria fiscal, Fabián Ávila habría concurrido antes del hecho al domicilio de Milagro Sala en la capital jujeña, donde habría recibido la orden de matar a Alberto Cardozo.

Según el ex imputado, este encuentro habría sido presuntamente en presencia de varios allegados a Sala. Por el servicio requerido, Sala le habría pagado previamente a través de la entrega de una casa, ubicada en barrio Sargento Cabral propiedad de la acusada, con lo que simultáneamente se instrumentó la compraventa del inmueble mediante escritura pública.

El día del enfrentamiento armado, Ávila efectuó el primer disparo contra Cardozo, quien se resguardó detrás de un árbol y también comenzó a tirar, produciéndose así un intercambio de disparos. Como consecuencia del enfrentamiento, una niña de 11 años que estaba en el lugar resultó herida de un balazo en la zona abdominal del arma que empuñaba Ávila.

De esta manera, se abrió una causa por “homicidio en grado de tentativa”, en la que se imputó a Jorge Páes –posteriormente sobreseído- y a Ávila, quienes fueron vinculados con la organización barrial Tupac Amaru. En tanto Cardozo quedó acusado como “supuesto autor de homicidio en grado de tentativa”, por responder con disparos a quienes intentaron matarlo.

El juicio comenzó este miércoles a las 8.30 en las instalaciones del edificio de Tribunales de Jujuy ubicado en pleno centro de la capital jujeña, las audiencias siguientes serán los días 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre.

Las partes del debate están integrada por el fiscal del Tribunal Sergio Marcelo Cuellar; como querellante adhesivo se desempeñará Sergio Fernando Capiello, en representación de la familia de la menor herida en el hecho.

Comentarios