Dell Acqua, contra APLA: “Los pilotos no se pueden distraer con este tipo de cuestiones”

El presidente de Aerolíneas Argentinas denunció ante el Ministerio de Trabajo a APLA para que cese “la difusión de un comunicado en algunos vuelos, cuyo contenido no ha sido consultado ni aprobado por la empresa”

WhatsApp

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, disparó este miércoles contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para que deje de difundir reclamos sindicales durante los vuelos porque los pilotos “no se pueden distraer con este tipo de cuestiones” y tienen que “estar enfocados en la seguridad del vuelo y los pasajeros”.

“Pedimos al sindicato que deje de hacer estas cosas, que están mal, que no son propias, que no son consecuentes con la política de seguridad de nuestra empresa y con el entrenamiento excelente que tiene Aerolíneas”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el también titular de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) remarcó que “la cabina del avión es estéril, el piloto debe estar enfocado en la seguridad del vuelo y de los pasajeros”: “No se puede distraer al piloto con este tipo de cuestiones”.

La empresa estatal denunció ayer a la APLA ante el Ministerio de Trabajo por difundir reclamos sindicales durante los vuelos y alertó que va a “sancionar a los pilotos que hayan leído ese mensaje” promovido por el gremio. El comunicado del gremio de pilotos, que ya se leyó en algunos vuelos, plantea que el Ministerio de Transporte impulsa “una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos”.

“Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo”, sostuvo Aerolíneas Argentinas en su presentación ante la cartera que dirige Jorge Triaca.

Además recalcó que “no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines” y rechazó por completo el accionar sindical, el cual “ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía”.

La empresa ratificó que sancionará al personal que haya realizado actividades “prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea” y además dijo que Trabajo deberá dictaminar “si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio”.

Comentarios