Desde la Ciudad buscan sacarle la habilitación a los micros escolares que lleven piqueteros

También se podría sacarle la licencia al chofer

WhatsApp

La Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto de ley para endurecer las sanciones de tránsito por la que busca quitarles la habilitación a los micros escolares que transporten manifestantes a las marchas.

En el texto que impulsó el oficialismo porteño plantean también castigos más duros para el transporte ilegal, lo que incluye a Uber, cuyos conductores podrían perder la licencia por hasta 30 días.

En la actualidad, si un bus escolar lleva a manifestantes y estaciona mal, sólo caben sanciones económicas: la multa es de 150 a 1.500 Unidades Fijas (lo que a valores actuales equivale a entre $ 2.677,5 a $ 26.775) por la infracción de “transporte indebido”, más otra sanción de 100 UF ($ 17.85) al chofer.

Pero, con el cambio en la ley, la Ciudad podría además retirarle al vehículo la habilitación para funcionar como bus escolar, y el permiso del conductor para manejar ese transporte por hasta cinco años. De hecho, si al vehículo se lo detiene en movimiento, al chofer le podrán retirar el registro en el momento.

Otro cambio es el endurecimiento de las sanciones al transporte ilegal: hasta ahora cabe una multa de 10.000 UF (son $ 178.500) y se retiene el vehículo en el operativo callejero, pero con la nueva ley al conductor le podrán retener, además, el registro por entre 7 y 30 días. Si bien la norma es general, impactará directamente sobre los choferes de Uber y otras aplicaciones de transporte que no fueron legalizadas por la Ciudad.

La ley también propone:

  • Crear la la figura “obstrucción de circulación de tránsito”, con una sanción de 2.000 UF ($ 35.000) para los camiones que bloquean ingresos a la Ciudad.
  • La Ciudad podrá retirar preventivamente la licencia, sin intervención judicial, a los taxistas que agreden a pasajeros o vecinos.
  • Además de la multa de $ 1.785 por conducción peligrosa, más otra igual por llevar un acompañante de menos de 16 años, se podrá retener la moto.los motociclistas que llevan a menores o acompañantes alcoholizados.
  • En caso de alcoholemia positiva de conductores de taxis, remises, micros escolares y buses de fantasía, el permiso provisorio sólo durará 72 horas.
  • Los conductores de transportes habilitados por la Ciudad que corran picadas, pasen barreras bajas o tenga el registro adulterado quedarán dados de baja inmediatamente en la habilitación para conductor de ese transporte.

Comentarios