Detectan una cuenta de Independiente en el exterior desde la que Moyano operó US$30 millones

La UIF subrayó que “la cuenta en el exterior no se encuentra declarada en los balances de Independiente a la AFIP”

WhatsApp

El club Independiente tiene dos cuentas sin declarar en el  Bedura Bank, del Principado de Liechtenstein, por las que pasaron 30 millones de dólares y que, desde 2015, son operadas por Hugo Moyano.

Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), parte de la plata es producto de la venta de jugadores de Independiente y manejada por una mesa financiera “en la que están involucrados Pablo Moyano y un vicepresidente” del club de Avellaneda.

Además, según informó Clarín, desde un fideicomiso llamado Arístides se hicieron transferencias millonarias tanto a Independiente como a Dixei, la empresa textil de la familia Moyano, lo que demuestra una serie de movimientos financieros sospechosos entre las firmas del líder de los Camioneros.

El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, aseguró que “la Justicia suiza determinó que Moyano no tenía un dólar en sus bancos”, en alusión al caso de la cuenta del presidente de empresa recolectora de basura Covelia, Ricardo Depresbirteris, a quien en el 2013 se le detectó una cuenta en Suiza con más de un millón de dólares.

El informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Marino Federici, recuerda que “en mayo de 2012 desde el club Independiente se armó el fideicomiso Arístides” porque la entidad se encontraba con distintos embargos”.

Luego, ACONRA S.A., la empresa constructora de los Moyano, “recibió transferencias del fideicomiso Arístides en septiembre de 2012 y en febrero de este año por 4.624.714 pesos”.

Más adelante, el informe puntualiza que “DIXEI S.A. también recibió transferencias del fideicomiso Arístides”, lo que fue denunciado por la UIF ante el juez Bonadio que instruye una causa por supuesto lavado contra Moyano. Después, “ACONRA recibió 94.709.955 del Sindicato y 10 millones de IARAI”. Esta última es la gerenciadora de la obra social de los Camioneros.

Las cuentas “son operadas desde marzo de 2015 por Hugo Moyano (presidente de Independiente), Héctor Maldonado (secretario del club) y Liliana Toribio (tesorera)”. Esta cuenta “manejó -desde su apertura en diciembre de 2012-, un volumen de 30 millones de dólares”, agrega el informe.

El 26 abril de 2018 desde esa cuenta en el exterior se transfirieron a la cuenta “BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS S.A., del BANCO BAPRO URUGUAY, 2.928.039 dólares”. Al día siguiente, Independiente desde “esa cuenta en el exterior transfirió al fideicomiso Arístides 2.746.802 dólares -cuenta del Banco Credicoop”.

El reporte agrega que “el dinero de la venta de jugadores se depositaba en una cuenta en el exterior del país y que luego regresaba a una mesa financiera en la que estaban involucrados Pablo Moyano y un ex vicepresidente de Independiente”.

 

Comentarios