Detuvieron a un ex colaborador de Ricardo Echegaray en la AFIP

Rafael Resnick Brenner era jefe de asesores de la AFIP y tiene una condena en suspenso a 3 años de prisión por el caso Ciccone

WhatsApp

Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP de Ricardo Echegaray, fue detenido este jueves por orden de la justicia federal en una causa por supuesta extorsión a contribuyentes.

En agosto, el Tribunal Oral Federal N° 4 lo había condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP, y le impuso además cumplir 40 horas mensuales de tareas comunitarias, no remuneradas, durante tres años.

Resnick Brenner -que también fue director de la regional Salta de la AFIP- había declarado contra el ex titular de ese organismo, Ricardo Echegaray. Sostuvo que “no se movía un papel sin que él lo supiese” y cuestionó a la Justicia por no llevarlo a juicio.

En forma paralela, se arrestó en Salta a Nicolás Antonio Fili, un supuesto cómplice de Brenner, imputado por los delitos de “abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público”. La orden de detención la dio el juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, al entender que el colaborador de Echegaray y Fili conformaban una presunta red delictiva dedicada a extorsionar contribuyentes y cobrarles importantes sumas de dinero a cambio de limpiar sus legajos tributarios.

Tras el escándalo del caso Ciccone, Echegaray resolvió trasladar a Resnick Brenner a Salta, donde habría armado una organización para extorsionar a los contribuyentes.

Jaime Mecikovsky, ex jefe de regionales del interior de la AFIP y titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, fue el encargado de la denuncia.

Comentarios