Dujovne anunció el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019

El ministro resumió los modos de ahorro que se llevarán adelante para lograr esta meta fiscal y explicó las novedades en las exportaciones

WhatsApp

Posteriormente al discurso del presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en rueda de prensa una meta fiscal del 0% para 2019 y superávit primario del 1% del PBI en el 2020.

Para alcanzar este objetivo de equilibrio fiscal, el ministro resumió en el Ministerio de Economía una serie de medidas de ahorro: “En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados”.

Respecto de una de las cuestiones que más se discutían el fin de semana, las retenciones, Dujovne avisó que “el derecho de exportación será de $4 por dólar para las exportaciones primarias y de $3 por dólar para el resto” y añadió: “Hemos decidido adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de la soja y sus derivados al día de hoy. A partir de mañana, enfrentarán el gravamen del 18%”.

Algunas de las frases más destacadas del ministro:

-“Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional; eso no quiere decir que van a subir las tarifas”.

-“Debemos reconocer que hemos cometido errores; esos desbalances que la Argentina tenía nos dejaron expuestos a esta situación”.

-“La Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que nos ha arrastrado a situaciones de endeudamiento, de inflación”.

-“Como decía el Presidente, la Argentina venía creciendo a buen ritmo en 2017, parte de 2018 también, pero cambió el contexto: tuvimos una fuerte sequía, subieron las tasas de interés internacionales, las monedas internacionales se apreciaron, y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos corregido nuestros desbalances macroeconómicos”.

-“En este último tiempo tuvimos que enfrentar la incertidumbre provocada por los cuadernos de la corrupción kirchnerista, que han generado un aumento de la incertidumbre”.

Comentarios