El Gobierno, sobre el Paro General: “No tuvo la contundencia que tuvieron otros”

“Fue muy heterogéneo, muy disímil. Tanto en comercio como industria fue muy bajo el nivel de ausentismo”, dijo el ministro de Producción, Dante Sica

WhatsApp

El presidente Mauricio Macri celebró esta mañana en una reunión con sus ministros que la huelga general del martes no haya sido “tan contundente” como otras realizadas por la CGT contra su Gobierno y otras administraciones.

Al abrir una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Patricia Bulrrich, Germán Garavano, Oscar Aguad y Sica, el Presidente pidió un estado de situación tras la huelga.

Dante Sica fue el encargado de monitorear la huelga durante todo el martes junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estuvo atenta ante la posibilidad de cualquier desmán.

“Estuvimos charlando con distintos sectores, hablando con empresas. Fue muy heterogéneo, muy disímil. Tanto en comercio como industria fue muy bajo el nivel de ausentismo”, sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, y señaló que “quizás se sintió mucho más” en el área metropolitana por la falta de transporte.

En ese sentido, indicó que en el sector privado se registró “entre el 40 y 70 por ciento del presentismo”, aunque reconoció que “sí se notó muy fuerte en el sector público, que rondó entre el 70 y el 90 por ciento” de adhesión a la medida de fuerza convocada por la central obrera. “En términos general, fue un paro que no tuvo la contundencia que tuvieron otros. Si no hubiese estado lo del transporte, quizás el presentismo hubiese sido mucho mayor”, analizó.

Consultado sobre si la medida dejó alguna enseñanza al Gobierno, Sica respondió: “Aprendemos todos los días y trabajamos para poder mejorar siempre la política económica. Somos un Gobierno que demostró que aprende de sus propias equivocaciones y trata de corregirlos”.

“Somos un Gobierno que siempre trata de adaptarse, manteniendo un rumbo, sabiendo que queremos una Argentina mucho más integrada al mundo, más competitiva, trabajando con todos los sectores y lo vamos a seguir haciendo tanto con los sectores empresariales como los sindicales”, añadió.

Asimismo, el ministro de Producción y Trabajo remarcó que “el diálogo sigue abierto, seguimos trabajando en contacto permanente con todos los dirigentes sindicales y las cámaras empresariales”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “los paros sin transporte son paros que no se pueden medir”.

“No son demasiado medibles, porque hemos visto en muchas provincias que con transporte anduvo prácticamente normal”, expresó. Y desafió: “Sería importante que la CGT se pregunte si todos los paros que realizaron en la democracia qué logros ha tenido, si no es hora de empezar a probar un método distinto, de diálogo y no de paro, de cambios y no de paro. Todos los gobiernos han sufrido paros nacionales y esta metodología parece que ya no da resultados”.

“Sería bueno que ellos se pregunten si van a seguir parando el país cada vez que quieren, en vez de pensar metodologías distintas de diálogo y acercamiento. También es importante que quienes ayer hicieron el paro digan qué significa esto: anuncian públicamente que van a seguir con actos, movilizaciones y paros si no hacemos lo que ellos quieren. El diálogo no es hacer lo que el otro quiere. El diálogo es sentarse y dialogar, pero con agenda abierta. Sería bueno que repasen sus palabras, porque un diálogo con imposición no es democrático”, finalizó Bullrich.

 

Comentarios