Políticos

El Gobierno suspendió por seis meses la baja de retenciones para subproductos de la soja

0

El Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne, anunció este martes una profundización del ajuste con el objetivo de ahorrar más de $65.000 millones entre 2018 y 2019 (12.500 y 53.000 millones, respectivamente). A través de tres decretos, se decidió suspender la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, eliminar el Fondo Federal Solidario y reducir los reintegros por exportaciones.

“Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas”, aclara el comunicado respecto a los derechos de exportación a la soja. De esta manera, el Gobierno nacional planea recibir ingresos adicionales por 13.500 millones de pesos.

A su vez, se dispuso una reducción de 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, justificado en que, a través del pacto fiscal y la reforma tributaria, “se generó el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos”. El ahorro fiscal que se espera será de $ 34.000 millones, coparticipables entre la Nación y las provincias.

Por último, Hacienda decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, creado por el kirchnerismo, a través del cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

“El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”, aclara el comunicado.