Frigerio: “El nuevo acuerdo con el Fondo no cambia las variables del Presupuesto”

El ministro descartó que el Gobierno deba reformular el Presupuesto, como reclamó Agustín Rossi

WhatsApp

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy en el Congreso que el acuerdo que se anunciará esta tarde con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no modifica las variables macroeconómicas” previstas por el Gobierno en el proyecto de presupuesto 2019.

Al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de gastos y recursos, el ministro descartó que el Gobierno deba reformular el Presupuesto, como lo reclamó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi.

Frigerio disertó en una reunión de la comisión, que presidió Luciano Laspina, y que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, y funcionarios de la cartera política.

El ministro rescató que es “un hecho inédito la coincidencia que hay con los gobernadores de que tiene que haber un equilibrio de las cuentas públicas y la necesidad de cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal”.

Además, el funcionario, al responder preguntas de los diputados  Diego Bossio, del Bloque Justicialista, y Marco Lavagna, del Frente Renovador, destacó que en estos dos años el Gobierno “ha incrementado los recursos de libre disponibilidad que se giran a las provincias”, ya que en el 2015 “se mandaban el 25 por ciento, este año fue del 33 por ciento y en el próximo serán del 34 por ciento”.

Con respecto a los subsidios a las tarifas y la energía, Frigerio defendió la decisión “de otorgar plena autonomía a las provincias para que definan las tarifas intrajurisdiccional, así como la tarifa social y de electricidad”.

También destacó que la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires “tendrán que hacerse cargo de la distribución de la energía y del ente regulador”. Por otra parte, Frigerio defendió la creación del Fondo de Fideicomiso para financiar las obras con participación privada y, en ese sentido, dijo que “el fondo fiduciario es un instrumento más para fomentar la inversión en infraestructura; estamos viendo que muchas empresas tenían problemas de financiamiento y es para facilitarles el acceso al financiamiento”.

 

Comentarios