Habilitaron la detención de la viuda del ex secretario privado de los Kirchner

El tribunal aceptó un pedido del fiscal Stornelli de recuperar los bienes y cuentas que el ex funcionario tiene en EE.UU., y la incautaron por más de U$S 70 millones

WhatsApp

La Cámara Federal habilitó este jueves el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por 65 millones de dólares del ex secretario privado de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti, y  otros imputados.

Así se habilitó el llamado a indagatoria y detención de Pochetti (viuda de Muñoz) y sus testaferros o socios, Sergio E. Todisco, Elizabeth E. Municoy, Carlos A. Gellert, Perla A Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez. Ahora el juez Rodríguez deberá decidir si implementa las detenciones.

En su resolución, el tribunal sostuvo que los elementos de la causa, a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), permiten sospechar que los imputados “habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada” en la causa de los cuadernos de las coimas”.

Según Stornelli, los documentos enviados por el Departamento de Justicia de los EEUU mostraban que se habían aplicado esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

A partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017, aquellos fueron vendidos obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong).

En su resolución de este jueves, la Cámara afirmó: “Si previamente existió base suficiente para la disposición de medidas cautelares patrimoniales en torno a una hipótesis de lo acontecido que se mantiene en pie, resulta infundado no sostener lo propio aquí, cuando se está aludiendo al destino de los fondos en el exterior, donde en estos momentos estarían depositados y, en algunos supuestos, siendo movilizados”.

En este contexto, los datos ─provenientes justamente del país en que están radicadas las cuentas─ “dan la pauta sobre un peligro en la demoraelevado y la negativa a proceder como se requiere pone seriamente en riesgo objetivos propios de la instrucción”, agregó.

Además, “existen fuertes motivos de que sumas de dinero podría rastrearse en la actividad que, según versiones directas, llevara adelante el fallecido y ex funcionario público Daniel Muñoz (que era esposo de Pochetti) en el marco de los delitos presuntamente cometidos por una asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación en que el nombrado pudo haber tenido un rol importante”.

Para la Cámara, hay “que atender así en toda su dimensión las obligaciones que asumió el Estado ante la comunidad internacional de perseguir el recupero de fondos vinculados a delitos de corrupción institucional y el lavado de activos de esa procedencia como la Convención Interamericana Contra la Corrupción”.

 

Comentarios