PolicialesSociedad

Juan Grabois salió de Argentina hacia Colombia con pasaporte “vencido”

0

El gobierno de Colombia le negó ayer el ingreso a Juan Grabois luego de que se le detectara el pasaporte “vencido” y por “faltarle el respeto” a las autoridades migratorias.

En un comunicado oficial, la oficina de Migraciones de Colombia fundamentó la decisión de deportar al dirigente social por agredir verbalmente a una agente del organismo. La documentación presentaba “inconsistencias” y, según el órgano gubernamental, Grabois no colaboró con la revisión de los papeles.

«Un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020″, señala el texto de las autoridades colombianas.

Según la normativa migratoria vigente, los argentinos de los estados del Mercosur y sus países asociados pueden viajar y salir del país por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial tanto con el pasaporte nacional como con el DNI digital en su formato tarjeta.

Fuentes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que Juan Grabois, efectivamente, utilizó su DNI tarjeta para viajar al exterior. La credencial tiene fecha de vencimiento al 2034, por lo que con esa documentación “salió bien” del territorio nacional y “podía ingresar a Colombia”, precisaron desde el organismo a cargo de la directora Florencia Carignano.

La reglamentación del uso del DNI digital para viajar al Mercosur y países asociados entró en vigencia el 1 de noviembre de 2016, a través de la resolución 480/2016 del Registro Nacional de las Personas. Desde ese momento, los documentos que no son válidos ni sirven para egresar del país son aquellos que tienen una confección manual, es decir, los que tienen tapa verde o bordó de personas mayores y de menores de edad, o bien la libreta celeste de niños y niñas confeccionados manualmente.

Ese requisito emana del “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscripta entre los países de la región en 2008, y el “Segundo Acuerdo Modificatorio” sobre la temática firmado en 2014. Son convenios supranacionales en los que se reconoce la validez de los documentos de identificación personal como documento de viaje hábiles para el tránsito de cada país, lo que garantiza la movilidad legal de las personas al interior del bloque regional y sus estados asociados.

En un audio publicado por la misión de observadores, Grabois contó que fue “agredido con empujones y un golpe en la cara por dos funcionarios de migraciones”, y luego otros dos oficiales le informaron que se le “denegaba el ingreso” porque su “presencia era una amenaza para la seguridad del Estado”.

La idea de la delegación argentina, donde 19 integrantes pudieron ingresar sin problemas, es permanecer en Colombia hasta el 2 de junio, y visitar, además de Bogotá, otras ciudades donde ocurrieron las masivas movilizaciones y denuncias por abusos de las fuerzas de seguridad estatales.