La Provincia de Buenos Aires busca eliminar la comisión para los alquileres

Esta exención no regirá cuando quien alquila sea una institución o una empresa comercial, sino solo para personas que busquen mudarse

WhatsApp

Los inquilinos de la provincia de Buenos Aires van a recibir una buena noticia: un novedoso proyecto de ley impulsado en la Cámara de Diputados busca que ya no se les cobre comisión a la hora de alquilar, ni gastos administrativos.

La iniciativa prevé multas a las inmobiliarias o martilleros que cobren gastos a los inquilinos previos de admisión, y dispone que los beneficiarios de esta regulación sean exclusivamente las locaciones de inmuebles con destino habitacional.

Más de siete millones de personas viven en hogares alquilados en este territorio, según datos de la Asociación de Inquilinos de la provincia de Buenos Aires. Las ciudades con mayor cantidad de inquilinos son La Plata y Bahía Blanca y La Matanza.

“Esta ley es para el tipo de a pie. Es una ley de alto impacto ya que hay mucho déficit habitacional”, aseguró el diputado de Cambiemos Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados: “Lo innovador es que elimina una parte de la obligación de comisión. También quita gastos administrativos de informes dominio, que son altos”.

El proyecto estipula multas para las inmobiliarias que incumplan que se destinarán 75% al fondo hábitat y 25% a reparar al inquilino, y protege propietario, ya que fija un tope del 4% para los gastos que debe afrontar. Y protege a martilleros, ya que establece más controles sobre los operadores de mercado que no están habilitados

La reforma, que al parecer tiene consenso entre el oficialismo y la oposición, podría ser debatida en la Cámara de Diputados entre agosto y septiembre. Luego pasará al Senado, donde seguramente cuenta con un trámite ágil dado que Cambiemos tiene amplia mayoría.

Comentarios