Le dan prisión preventiva a cuatro ex secretarios y colaboradores de los Kirchner

En la extensa resolución, el magistrado trabó embargos de entre 2.500 y 3.000 millones de pesos para los imputados

WhatsApp

El juez Claudio Bonadio procesó este lunes a los ex secretarios de los Kirchner Roberto Sosa, Daniel Alvarez y Fabián Gutiérrez; al ex jardinero Ricardo Barreiro y al ex recaudador Raúl Copetti por considerarlos miembros de la asociación ilícita que comandaron “Néstor y Cristina Kirchner” y que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales que pagaban las empresas contratistas del Estado.

Para Bonadio, en la investigación de los cuadernos se comprobó la existencia de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández, y del Ministerio de Planificación, actuó entre los años 2003 y 2015”.

La finalidad de esta “organización delictiva”, fue distribuir “coimas a funcionarios corruptos a cambio de que los participaran en licitaciones o concesiones. En este contexto, el juez decidió procesar a los ex secretarios Roberto Sosa, Daniel Álvarez, Fabián Gutiérrez, como al ex jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro y al ex recaudador del FpV Raúl Copetti. Todos fueron acusados de ser miembros de aquella asociación ilícita.

“La prueba recolectada en estas actuaciones dejó al descubierto la existencia de varios sistemas de recaudación que funcionaban en el ámbito del citado Ministerio, en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y el transporte, cada uno de ellos con una forma establecida y personas encargadas de coordinar y retirar los pagos realizados por directivos de empresas que obtenían dichos contratos”, recordó Bonadio.

En el sistema de recaudación y movimiento de los fondos ilegales, se involucró a los ex secretarios privados de los ex presidentes. “Es posible afirmar que Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Víctor Fabián Gutiérrez -quienes se desempeñaran como secretarios de Presidencia de la Nación-, Ricardo Fabián Barreiro -empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el aeropuerto de Calafate Provincia de Santa Cruz- y Raúl Horacio Copetti, participaron de la organización investigada trasladando u ocultando el dinero ilícitorecolectado mediante la operatoria descripta”, sostuvo el juez en la resolución a la que accedió Clarín.

Para procesar a los ex secretarios y colaboradores de los Kirchner, Bonadio utilizó los testimonios del ex piloto de la flota presidencial, Sergio Velázquez, y de personal de la Fuerza Aérea. “De estos testimonios se desprende que había equipaje de la comitiva presidencial que se subía al avión sin ser controlado por el escáner, circunstancia que generó reclamo de alguno de los pilotos para que se cumpla con tal requerimiento por que implicaba un riesgo para la seguridad del vuelo, siendo esto ignorado por los pasajeros de la comitiva”, remarcó.

Respecto a las responsabilidades atribuidas a Raúl Copetti, se determinó que  el “flujo ilegal de dinero que era obtenido por los funcionarios del ex-Ministerio de Planificación Federal a raíz de la operatoria descripta, era utilizado para el financiamiento de las campañas electorales de la agrupación Frente para la Victoria”.

También, quedó procesado por la tenencia ilegal de armas que fueron secuestradas durante el allanamiento realizado en su domicilio en la provincia de Córdoba.

Por su parte, Barreiro, ex jardinero de los Kirchner, fue indicado por varios testigos como el responsable “de esperar el avión presidencial en la ciudad de El Calafate y descargar los bolsos del sector presidencial”.

Con prisión preventiva y procesado como miembro de la asociación ilícita, Daniel Álvarez quedó acusado como otro de los encargados  de “recibir y trasladar los bolsos con dinero en la ciudad de Río Gallegos”.

Mismas acusaciones recayeron sobre Roberto Sosa, otro ex secretario,  apuntado como uno de los encargados del “traslado de bolsos con dinero desde Buenos Aires a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, como así también su participación en la recepción y traslado de los bolsos”.

 

 

Comentarios