Los micros también: quitaron el piso de los pasajes y aparecieron los low cost

A partir de septiembre, el Ministerio de Transporte quitará las restricciones tarifarias para el sector

WhatsApp

Luego de la apertura del negocio low cost para las aerolíneas, el Gobierno permitirá a las empresas de colectivos de larga distancia ofrecer pasajes más baratos, con una nueva modalidad de “bajo costo”, a partir de septiembre.

Según indicaron desde el Ministerio de Transporte, los pasajeros encontrarán más ofertas y verán más promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación.

Esta era una de las medidas que reclamaban desde el sector, donde consideraban que la aprobación de la modalidad low cost para los precios de los pasajes aéreos ponía en peligro su actividad: el año pasado, el Gobierno les había permitido incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, que antes no estaba permitido.

Habilitaron además la posibilidad de que las empresas conformen “consorcios de cooperación”, lo que en el sector aéreo se denomina código compartido, para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías o predios, para disminuir los costos de operación.

Por otro lado, se está alentando a las empresas para que comercialicen “pasajes intermodales”: que puedan ofrecer el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo extra, vía transfer, o  que puedan armar “paquetes” con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.

“La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro son fundamentales para el turismo. En ese contexto, los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo, duplicando las autopistas de la Argentina, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto  crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país”, expresó en un comunicado Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Comentarios