Los taxis porteños deberán usar una app con las calificaciones del servicio y pago con tarjeta

Para solventar los gastos de instalación de los nuevos dispositivos y su mantenimiento mensual (paquete de datos), la ley aumenta la bajada de bandera de 10 a 11 fichas

WhatsApp

La Legislatura porteña pasó este jueves una ley que obligará a todos los taxis a utilizar una aplicación digital para la contratación de viajes donde los usuarios podrán evaluar la calidad del servicio con un sistema de puntuación y que garantizará la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito.

Al igual que con otras plataformas de transporte privadas como Uber o Cabify, los usuarios también podrán conocer y elegir de antemano al chofer, tendrán detalles de las rutas más convenientes y contarán con un historial de los viajes realizados.

La ley fue aprobada con 42 votos afirmativos de los bloques Vamos Juntos, Evolución, Socialismo y Mejor Ciudad, 13 negativos de Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad y 5 abstenciones (del Bloque Peronista y GEN).

Según el oficialismo, los taxistas se beneficiarán al contar con una app de gestión, ya que recibirán más solicitudes de viaje “en forma ágil y sencilla”. Además, aseguran que se hará “más eficiente el servicio bajando los kilómetros de circulación vacíos, con la consecuente reducción del consumo de combustible, la congestión y la contaminación”. Los choferes podrán elegir entre BA Taxis -ya existente- u otras apps homologadas, pero estarán obligados a utilizar al menos una.

La ley también dicta que el clásico reloj taxímetro sea reemplazado por una tablet -o dispositivo similar- conectada al Sistema de Gestión Integral de Taxis, sin la cual no podrán operar, ya que el chofer deberá estar “logueado” en el sistema. Este validará que el taxi tenga la licencia y la VTV al día, que el chofer esté habilitado y que no haya superado la cantidad de horas máximas permitidas por jornada.

El Gobierno porteño estima que para mediados de 2020 todos los taxis contarán con el nuevo sistema.

Comentarios