Mapa del Congreso: duro revés para el kirchnerismo en el reparto de comisiones

El peronismo que responde a los gobernadores le ganó la pulseada al kirchnerismo y se hizo de lugares estratégicos para el debate legislativo de este año. Cómo quedaron las dos cámaras

WhatsApp

El reparto de comisiones en el Congreso Nacional favoreció al peronismo que responde a los gobernadores por sobre la bancada kirchnerista, que recibió así un duro revés político.

Si bien en el reparto de las 45 comisiones permanentes el bloque peronista recibió menos presidencias, estas tienen un mayor peso político que las otorgadas al kirchnerismo si se toma en cuenta los escenarios en los que el Gobierno pretende dar el debate legislativo durante este año.

Así quedó la Cámara Alta

De las 27 comisiones permanentes del Senado, oficialistas y peronistas se quedaron con 10 presidencias cada una, en sintonía con el empate en la condición de primera minoría que mantienen ambas bancadas, integradas por 25 miembros.

El kirchnerismo solo presidirá tres comisiones, un número acorde a sus ocho senadores.

En este marco, todas las miradas se centraron en la presidencia de Asuntos Constitucionales, que tendrá la misión de definir el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner presentado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el memorándum con Irán. La comisión será presidida por el peronista Dalmacio Mera (Catamarca), que reemplazará al hiperkirchnerista Marcelo Fuentes.

Así quedó la Cámara Baja

La distribución de las presidencias de comisiones se hizo en Diputados según el nuevo esquema de mayorías y minorías que surgió de las elecciones del año pasado.

En su condición de primera minoría, Cambiemos se quedó con 21 comisiones: once serán presididas por PRO, ocho por la UCR y dos por la Coalición Cívica.

 

Por su parte, el kirchnerismo quedó con la presidencia de 13 comisiones, entre las que se destacan Defensa y Energía y Economía.

Finalmente, el interbloque Argentina Federal, tercer bloque en importancia numérica e integrada por legisladores peronistas no kirchneristas, tendrá a su cargo siete comisiones.

Comentarios