Procesan al empresario K Martínez Rojas por interrumpir la transmisión de Radio América

El correntino de 47 años está preso en la causa de los mafia de los contenedores luego de ser extraditado desde Estados Unidos y busca entrar al Programa de Imputados Arrepentidos del Ministerio de Justicia

WhatsApp

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas, que durante el kirchnerismo aparecía como presunto “salvador” de distintos medios de comunicación vinculados al ex gobierno, fue procesado por haber “entorpecido las comunicaciones de un servicio radiofónico” el 11 de junio de 2016, en la planta transmisora de Radio América, donde decidió de forma unánime cortar la transmisión. El juez federal Daniel Rafecas también lo embargó por unos 300 mil pesos.

El extraditado desde Estados Unidos y detenido por la mafia de los contenedores llegó ese día a la planta de transmisión desde donde emitía su señal la ex Radio América, secundado por un grupo de personas no individualizadas que oficiaban de su custodia personal.

Diciendo que era el nuevo dueño de la radio, Martínez Rojas “de manera intempestiva, decidió poner fin de una manera violenta a la transmisión de dicho medio de comunicación masivo, dejando de lado todo el procedimiento legal que rige en materia de radiocomunicación”, sostuvo la acusación.

Según los testimonios, “Martínez Rojas junto con sus matones, le ordenó al operador de planta en turno que corte la transmisión […] nunca más la radio volvió al aire. Y Martínez Rojas y sus matones quedaron allí adentro en la planta, conviviendo con los operadores”.

“La conducta desplegada adquiere aún más gravedad porque, a la violenta situación que creó y generó en ocasión de poner fin a la vida comunicacional de Radio América, alegó derechos de propiedad sobre la frecuencia de dicha emisora que a la fecha no poseía, ello de conformidad con el Ente que regula la materia”, explicó Rafecas en la resolución al a que accedió Infobae.

Es que, según la causa, “Juan Mariano Martínez Rojas aún no había obtenido la licencia para explotar Radio América, pues no contaba con la aprobación por parte del Ente Nacional de las Comunicaciones para tomar cualquier tipo de decisión en cuanto al carácter y la continuidad del servicio de radiodifusión de Radio América”. Según se detalló, el empresario “sólo había notificado al personal del ENACOM de su ingreso como nuevo socio de la firma DESUP S.A., encontrándose Martínez Rojas sujeto al cumplimiento de los requisitos fijados por la Ley 26.522 para poder autorizar la transferencia accionaria en cuestión y, por consiguiente, el ingreso del nombrado como nueva autoridad de Radio América”.

“Me encuentro en condiciones de afirmar que Juan Mariano Martínez Rojas interrumpió la continuidad del servicio de radiodifusión de Radio América, oponiendo resistencia de hecho, frente a los trabajadores de la emisora, que procuraban restablecer el servicio y afectando in situ el servicio de comunicación de toda la sociedad”, señaló el juez, y firmó su procesamiento.

Comentarios