20.000 pymes cerraron y se perdieron 100.000 empleos el año pasado en medio de la crisis económica

Industrias Pymes acumulan una baja de 5,2% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2019

WhatsApp

Aunque la producción de las Pymes Industriales continuó con su proceso de recuperación, no llega todavía a los niveles de 2019. En junio, siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año, pero en el acumulado del primer semestre está 5,2% abajo.

En ese sentido, el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa muestra que, en junio 2020, la producción de la industria pyme había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en el mismo mes, pero en 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más.

Según el estudio, los casos de COVID-19 en el personal, siguieron complicando la actividad. Asimismo, hubo algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes. Ante este escenario, la percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala.

Un dato positivo, es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses. Las inversiones se orientan principalmente a la incorporación de maquinaria nueva, o mejoras de procesos de la empresa, con fuerte tendencia hacia la digitalización.

Desde CAME informaron que el 54,3% de las industrias relevadas dijo haber tenido rentabilidad positiva, casi 10 puntos arriba de mayo. Otro 26% tuvo rentabilidad nula y 19,7% negativa (1,1 puntos porcentual más que en mayo). Además, las pymes operaron con un 67,7% de su capacidad instalada, 0,3 puntos por encima de mayo, unos 14,8 puntos arriba de junio 2020, y 9,4 puntos mayor a junio 2019.

La consultora Ecolatina emitió además un informe “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”, donde menciona que “el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”.

Entre las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas, el segmento más afectado son las proveedoras de servicios: el 95% de las firmas que cerraron pertenecían a este rubro, representando una caída de 5 por ciento. Con los datos globales de 2020, la plaza total de empresas se redujo un 4,2% y volvió a los niveles de 2008.

Más de la mitad de los cierres se concentró en empresas de comercio (-4,1%), transporte (-8,1%) y gastronomía y hotelería (-13,8%), casualmente, los rubros más golpeados por las restricciones, analizó Ecolatina. Por su parte, las empresas productoras de bienes se redujeron “solo” en 0,8%, mostrando una pérdida neta de 700 firmas.

 

Comentarios