61000 pymes evalúan cerrar y piden al Gobierno más flexibilidad laboral

Actualmente solo el 25% de las mipymes de Argentina permanecen completamente inactivas

WhatsApp

En Argentina, unas 600.000 pymes son las encargadas de dar el 70% del empleo formal (y gran parte del empleo informal) al que acceden 3 millones de personas. Estas micro, pequeñas y medianas empresas están en problemas desde hace décadas porque enfrentan juicios, costos laborales no salariales en exceso e infinidad de impuestos. Y ahora, la pandemia de coronavirus.

En este contexto, según informó La Nación, son 61.000 pymes las que están evaluando cerrar.

Un nuevo informe de Fundación Observatorio Pyme (FOP), sobre la base de 540.000 empresas, muestra que la situación está levemente mejor para las pymes si se compara con el cierre casi total establecido a fines de marzo (menos las actividades esenciales), aunque sigue crítica.

En este sentido, advierten que «no será posible salvar todas las empresas y todo el empleo , sobre todo porque la Argentina arrastra, con altibajos, un escenario estructural recesivo. A éste se suman la crisis sanitaria y la crisis de la deuda externa». Y agregan que «ante la creciente escasez de recursos, uno de los pocos antídotos con los que cuenta el país para morigerar el impacto negativo en el empleo es la flexibilidad productiva que se está intentando desde las positivas negociaciones entre trabajadores y empresarios».

«Las empresas ya gastaron sus ahorros porque la Argentina es un país en el cual que el sector empresarial se empobreció y descapitalizó en las ultimas décadas . Las reservas están prácticamente agotadas, lo mismo que los recursos públicos. Con buen criterio, el gobierno renovó las ATP, pero si estos sigue, ¿cuántos salarios más va a poder pagar?«, asegura Vicente Donato, responsable de asistencia técnica estadística de la FOP.

«¿Qué queda para sobrevivir?», pregunta, y responde: «Repartir las migajas que queda en la economía, sí, pero deberá lograr acuerdos para que se sostengan los puestos de trabajo. ¿Es factible volver a una cuarentena total? Habrá que ver qué acuerdo social se hace para ello», agrega.

Parte de ese acuerdo, por ejemplo, sería desactivar, por lo menos durante la pandemia, la industria del juicio, porque para un trabajador hacerle un juicio a una empresa tan debilitada es «darse un martillazo en el pie», asegura el directivo de FOP.

Gracias a la salida paulatina de la cuarentena en el último mes se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajadores asalariados. El costo diario de la inactividad de las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) disminuyó de US$115 millones a US$82 millones .

Actualmente solo el 25% de las mipymes de Argentina permanecen completamente inactivas. En los últimos 15 días, otras 77 mil empresas abrieron sus puertas y 279 mil asalariados registrados se incorporaron a sus trabajos.

Todavía están inactivas el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las empresas del sector industrial, concentradas especialmente en la región AMBA donde permanecen inactivos 600 mil asalariados de todos los sectores de actividad de las mipyme.

Comentarios