Economía

A pesar de la devaluación, el consumo en los supermercados creció 0,7% en junio

0

En junio, las ventas en las cadenas de supermercados y los autoservicios independientes, incluyendo a los chinos- registraron una sorpresiva suba del 0,7% en unidades frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con estimaciones privadas.

La buena perfomance de junio se explica por la acción de los grandes supermercados que, en promedio, registraron un alza del 2,3% en volumen frente a la caída del 1,1% que sufrieron los llamados autoservicios independientes.

Desde Scentia explican que este número, en alza a pesar de todo pronóstico, se da porque junio de 2018 tuvo un sábado más que el mismo mes del año pasado (el sábado es el día de mejores ventas en la mayoría de las cadenas), y juega a su favor el efecto Mundial, que habría tenido un impacto positivo en las ventas de la categoría bebidas. De hecho, las bebidas con alcohol fueron las que registraron en junio último una mayor suba en las ventas con un alza del 9,5 por ciento.

A estos factores se suman otros propios de la dinámica comercial de los supermercados: «En junio vimos una mayor agresividad en las activaciones de las cadenas de supermercados, lo que se tradujo en una mayor cantidad de transacciones en las grandes superficies y un ticket promedio 6% más alto en unidades», destacó Osvaldo del Río, director de Scentia.

Del Río también precisó que las grandes cadenas de supermercados se pueden haber visto beneficiadas por un menor traslado a precios de los aumentos que disparó la suba del dólar. «Hubo una mayor aceleración de los precios en el canal autoservicios, generando un gap a favor de cadenas, que estaría comenzando a cambiar la percepción del shopper», explicaron en Scentia.