Judiciales

A pesar de la polémica, el Gobierno oficializó la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema

0

En medio de los rechazos internos y de la oposición que despertó ha candidatura del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno finalmente presentó el pliego ante el Senado que deberá definir la situación del magistrado.

Además, el escrito postula al catedrático Manuel José García Mansilla, para que reemplace al juez Juan Carlos Maqueda, que en diciembre próximo cumple los 75 años que lo obligan a retirarse del máximo tribunal.

La Corte Suprema actualmente cuenta con solo cuatro integrantes: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenskraft. Tras la jubilación de Elena Higton de Nolasco en 2020. Por lo que Javier Milei eligió a Lijo para ocupar el cargo vacante dentro del tribunal supremo del país.

Por su parte, Ariel Oscar Lijo, actual Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 4 de la Capital Federal, se “destaca por su experiencia en la investigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, ciberdelincuencia, entre otros”, señala el texto que el oficialismo envió al Congreso.

El candidato ademas,  es profesor Adjunto interino, de Delitos contra la Propiedad Intelectual Leyes 11.723 y 22.362 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Director y Profesor del Curso “Delitos Complejos”, Organizado por la Secretaría de Capacitación de la U.E.J.N. y dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, se abre un período de quince días para que la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos presenten sus posturas, observaciones y circunstancias respecto a los candidatos propuestos. Posteriormente, el Senado debatirá los pliegos de los postulantes antes de su eventual designación.