A pesar del fallo de la Justicia, para la Ciudad y los taxistas, “Uber es ilegal»

Desde el gremio de taxistas sostuvieron que “estamos evaluando hacer algún tipo de reclamo, pero dentro del marco de la cuarentena por la pandemia de COVID”

WhatsApp

Después de que se conociera, este martes a última hora, el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteña que determina que la plataforma Uber «no cometió ninguna contravención” y, por lo tanto, “su actividad es legal”, la polémica por su habilitación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, sumó un nuevo capítulo.

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad aseguraron a Perfil que » Uber es ilegal y continúa operando al margen de la ley. El Tribunal Superior de Justicia resolvió respecto del recurso que había interpuesto el fiscal y confirmó lo que había dicho la sala en cuanto a que la actividad de Uber es una falta y no una contravención, pero no afirmó su legalidad. Por tal motivo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y Uber sigue sin cumplirlo».

Además informaron que “los fallos anteriores que se dieron en esta causa ninguno sostuvo que Uber es legal, lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por esa firma era una contravención o una falta. A tal efecto, existen además varios fallos fuera de esta causa que han afirmado que sigue siendo antijurídica siempre, ya que en algunos casos la actividad de transporte de pasajeros era una falta, en otros una contravención”, afirmaron.

Más adelante, desde la Secretaría de Transporte comunal aseguraron que “el Tribunal Superior de Justicia confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de CABA, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace Uber es ilegal”.

Según el fallo de la Justicia porteña, Uber «no vulnera el espacio público», por lo que «podría resultar sancionada bajo el régimen de faltas y no como una contravención”.

Desde la Asociación de Taxistas de la Capital (ATC), en tanto, dijeron que, en realidad,  se trata de una mera interpretación de la sentencia. “El fallo es la reafirmación sobre un pronunciamiento de la cámara que es secundario. Si ocupan el espacio público de manera legal, pero no cuestión de fondo que es sobre su legalidad. Es una puesta en escena”, aseguró de manera contundente Alberto Rodríguez, Secretario General del gremio de taxistas.

 

Comentarios