A un paso de la cárcel: confirmaron la condena de D´Elía por la toma de la comisaría de la Boca

La madrugada del 26 de junio de 2004, D’Elía y un grupo de militantes ocuparon las instalaciones de la comisaría 24 para pedir “justicia” por la muerte del dirigente comunitario Martín Oso Cisneros a manos de un dealer de la zona

WhatsApp

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes la condena de Luis D’Elía por la toma de la comisaría en el barrio de La Boca: en vez de cuatro años, se redujo a tres años y nueve meses de prisión. El hecho ocurrió en 2004: el líder piquetero, funcionario del gobierno de Néstor Kirchner como líder de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, irrumpió junto a un grupo de seguidores en la seccional policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros.

La causa estuvo a punto de prescribir, pero finalmente llegó a juicio el año pasado. El 6 de noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 lo condenó a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”, tal como lo había solicitado la fiscal Gabriela Baigún.

El ex líder piquetero quedó entonces a un paso de volver tras las rejas. Al confirmar la condena, su defensa solo podría intentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. Si se lo rechazan, se dispondrá inmediatamente su arresto. Es el mismo escenario que ocurrió con los condenados por la tragedia de Once.

En el debate en donde fue condenado por la toma de la comisaría, fueron absueltos los otros implicados, Ángel Borello y Luis Alberto Bordón, por prescripción. En tanto, el TOF absolvió a D’Elía por un segundo hecho: la agresión que habría sufrido en el año 2008 en inmediaciones a la Plaza de Mayo un manifestante por las protestas del campo.

D’Elía ya registraba una condena anterior: fue sentenciado a  una pena de cuatro días de prisión por pegarle una piña al ruralista Alejandro Gahan el 25 de marzo de 2008, durante una manifestación mientras  se discutía en el Congreso Nacional el tema de las retenciones al campo.

Comentarios