La divisa paralela se acerca a romper un nuevo record, ya que arranca la semana previa a las elecciones primarias en alza, con cuatro pesos arriba ya se vende a 578 pesos.
El nerviosismo que atraviesan los inversores se ve reflejado en el mercado cambiario, que impulsa a las cotizaciones al alza por mayor demanda por cobertura, una dinámica que los economistas advierten que podría impactar en el dato de inflación de agosto.
Ya en la primera rueda de la semana, el dólar blue se vende a $578 entre las cuevas y arbolitos de la peatonal Florida. Es un avance de $4 frente al cierre del viernes mientras que en el último mes acumula unes escalada de 86 pesos.
La cercanía con la fecha electoral, en donde el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, juega en la interna del oficialismo, el traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en el consumo defensivo.
“Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del Impuesto País a buena parte de los rubros”, señalaron desde la consultora económica LCG, en las últimas horas.
En tanto, los tipos de cambio financieros también abren al alza, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $524,18. Se trata de un salto de $9,5 frente al cierre anterior (+1,8%) e intenta así cerrar la brecha con el blue, que actualmente se encuentra a $54 de distancia (10,3%).