Activistas cubanos denunciaron ante la ONU 162 potenciales desapariciones forzosas

La conexión a internet móvil en Cuba sigue cortada tres días después de las protestas, aunque una minoría ha recuperado el servicio de datos y algunos jóvenes están logrando acceder a la red con la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos

WhatsApp

Activistas cubanos presentaron una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incluye una lista “parcial” de 162 “potenciales desapariciones forzosas”, en el marco de la represión del régimen castrista contra las movilizaciones que se han registrado en Cuba desde el fin de semana.

“Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de 162 potenciales desapariciones forzosas”, señaló la organización disidente Prisoners Defenders, que también indicó las “innumerables limitaciones debidas al apagón de comunicaciones gubernamental. Cada una debe ser explicada”.

El presidente de la ONG, Javier Larrondo, calificó durante la jornada de este miércoles de “máxima urgencia” la situación que atraviesa Cuba, donde se cometen “crímenes de lesa humanidad”.

“En este momento estamos en una urgencia absoluta y necesitamos que el Gobierno, la Unión Europea y Naciones Unidas hagan declaraciones. No de la definición de lo que es Cuba o no, sino de lo que necesita el pueblo cubano para ser protegido”, subrayó Larrondo en declaraciones a la agencia Europa Press.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles el fin de semana para expresar su descontento por la escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

El régimen cubano consideró el martes que ha visto “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa y ha negado un “estallido social”.

El servicio de internet móvil quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos creen que el régimen cortó internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

De hecho, el corte de datos ha interrumpido la rutina de parte de los trabajadores del país, ya que el trabajo a distancia se ha generalizado durante la pandemia en algunos sectores como el de la educación, donde se eliminaron las clases presenciales.

Además, muchos lamentan llevar días sin comunicarse con sus familiares en el extranjero, ya que internet es el modo más habitual en el que los cubanos de dentro de la isla mantienen el contacto con la diáspora.

Comentarios