Advierten que no habrá carne en carnicerías y supermercados la semana que viene por el paro

El cese de comercialización tiene un acatamiento total en todo el país y está frenada totalmente la cadena de comercialización

WhatsApp

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) advirtió este fin de semana que la primera semana de junio «se empezará a ver los mostradores vacíos» de las carnicerías «porque no habrá mercadería que ofrecer».

Esto se debe al alto acatamiento del cese de comercialización de hacienda que se viene llevando a cabo desde el jueves 20 como forma de protesta contra la suspensión de exportaciones de carne vacuna dispuesta por el Gobierno Nacional.

El presidente de CAMyA, Leonardo Rafael, expresó a Super campo que «hasta el sábado 29 tendremos abastecimiento normal a las carnicerías y supermercados. De ahí en adelante se sostendrá con el stock que tengan estos comercios. Nosotros calculamos que eso puede durar cuatro días. Si el viernes no se levanta la media, habrá un desabastecimiento total y nacional».

El cese de comercialización se dispuso hasta este viernes: «Si se levanta el paro el viernes, podremos abastecer entre martes y miércoles a las carnicerías y no se notaría tanto el faltante. En el caso de no levantarse, empezará a faltar mercadería de allí en adelante hasta el desabastecimiento total», afirmó el presidente de la CAMyA.

La semana pasada, Rafaele participó en una reunión que mantuvo la Mesa de las Carnes con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, donde planteó el papel los matarifes dentro del programa de carne a precios populares.

«Dejamos en claro que podemos aportar logística y distribución sobre la mercadería de Precios Cuidados que llega a los supermercados, donde la gente de menor poder adquisitivo no llega porque compra en las carnicerías de barrio -sostuvo Rafael-. Como representativos en el 80% del consumo interno que abastecemos ofrecimos la práctica de llevar esa mercadería de precios cuidados a los lugares más vulnerables».

El acuerdo del Gobierno con el Consorcio ABC de exportadores de carne vacuna abarca una cantidad de cortes para vender en las cadenas de hipermercados.

Para el presidente de CAMyA, «lamentablemente los exportadores no tienen sensibilidad social, porque en un supermercado en los lugares de alto poder adquisitivo no se refleja la necesidad como en las carnicerías o supermercados de barrio en los segundos o terceros cordones de las ciudades».

Comentarios