Integrantes de diversas agrupaciones de izquierda realizaron hoy una protesta en Plaza de Mayo que consistió en un satírico “cortejo fúnebre del salario”, en referencia a la pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación que atraviesa el país.
“El salario ha muerto: cortejo fúnebre. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados despedimos sus restos este viernes 19 de agosto desde las 12 en Plaza de Mayo”, sostuvieron los organizadores de la convocatoria.
Entre ellos estuvieron el Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, FOB, MRP Resistencia Popular y el MTR por la Democracia Directa.
La concentración incluyó la presencia de un ataúd e incluso coronas de flores. En tanto, informaron que el “entierro” del salario “será en las puertas del Ministerio de Trabajo el próximo lunes”, mientras dentro del edifico estarán sindicalistas y empresarios negociando la nueva actualización del haber mínimo en el marco de la reunión del Consejo del Salario.
En la previa, las organizaciones habían publicado en un matutino un aviso fúnebre que, con humor, recordó a “Vital, Mínimo S.”, y en el que expresaron “el pesar de trabajadores y familiares”.
“Las familias de trabajadores humildes de este país damos a conocer, con profundo dolor, el trágico deceso del Salario Mínimo Vital y Móvil. Su despedida será acompañada por Pobreza e Indigencia, que confirmaron participación al conocerse la defunción, y por quienes los acompañamos a través de las devaluaciones, tarifazos, recortes y endeudamientos usurarios”, señalaron en el mismo tono irónico mediante un comunicado.