Educación

Ajuste en Educación: denuncian que el Gobierno entregará 840 mil netbooks menos que las prometidas

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, inició un proceso de readecuación de partidas presupuestarias en los organismos del Estado para cumplir con la reducción del déficit a 2,5 puntos del PBI comprometida con el FMI. Uno de los primeros ajustes alcanzó al área de Educación y generó un fuerte debate.

La reducción es de unos 50.000 millones de pesos, en un área sensible como es la cartera educativa, principalmente en el Programa Conectar Igualdad y en el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles.

Según el análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Conectar Igualdad sufrió, en las últimas dos semanas, una disminución de 35.000 millones de pesos, lo que implica que “este año se entreguen como mínimo 840.000 computadoras menos que las que el Estado se había comprometido a inicios de 2022”.

Si bien el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que la readecuación de partidas presupuestarias que hizo el Palacio de Hacienda “no afecta en nada el programa Conectar Igualdad” y que “las 600.000 netbooks para alumnas y alumnos y las 60.000 notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas”, los números no coinciden con lo que había dicho en enero.

“Vamos a iniciar el año en el mes de marzo con más de 500.000 computadoras distribuidas a los chicos de la escuela secundaria pública y estamos licitando un millón más de computadoras. Vamos a llegar al 90% de los pibes argentinos con Internet en la escuela y a un millón y medio de computadoras distribuidas”, dijo el ministro al comenzar el año, sin embargo, para marzo, solamente se habían entregado 6017, de acuerdo con los datos de la ACIJ.

En tanto, el encargado del área educativa, justifico este accionar, indicando que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado”, mientras que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos”.

De acuerdo con este análisis, y aunque a principio de año los números que manejaba eran otros, el ministro insistió en que la quita de recursos “no impacta en nada lo planificado para este año en el Conectar Igualdad”.