Política

Alberto Fernández aseguró que «Pepe» Albistur le presta su departamento en Puerto Madero pero reveló una irregularidad

0

El anuncio de la fórmula Fernández-Fernandez puso al precandidato a presidente Alberto Fernández en el ojo de la tormenta: después de que se conociera que debe una millonaria suma en el country La Escondida, donde compró un terreno, ahora levantó cuestionamientos el por qué, a pesar de tener dos propiedades, vive en un departamento «prestado» por Enrique “Pepe” Albistur .

Sus declaraciones levantaron el velo sobre las irregularidades y las llamativas declaraciones juradas de su amigo personal y su esposa, la concejal platense Victoria Tolosa Paz.

Fernández posee dos departamentos en Recoleta por un total de 390 mil dólares, que compró en el año 2000 y el ya mencionado terreno en el country que, hasta el momento, mantiene vacío, pero elige vivir en el departamento que su amigo le presta en la calle Juana Manso al 470 de Puerto Madero. Sin embargo, Victoria Tolosa Paz, esposa de Albistur, declaró recibir 240 mil pesos de alquiler anuales por el departamento.

Pepe es mi amigo desde hace treinta años, por eso me lo presta. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos”, aseguró en una reciente entrevista Fernández, exponiendo a sus locatarios.

Por otro lado, su aclaración era innecesaria. No existe un solo departamento en todo Puerto Madero con sus dimensiones que pueda darse en alquiler a unos 20 mil pesos mensuales. Ni siquiera al mejor de los amigos.

No fue ésta, sin embargo, la única vez que Victoria Tolosa Paz faltó a la verdad en una declaración jurada, cometiendo otro grave delito que viene a acumularse como un grano más de arena en una playa tan espesa como las que rodean a sus propiedades de Pinamar.

“Pepe” Albistur fue el publicista de la campaña presidencial de Ítalo Lúder e intervino en la campaña de Carlos Ménem. El ex intendente porteño Carlos Grosso lo introdujo en el oscuro negocio de los carteles en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires, tiempo antes de que comiencen las campañas kirchneristas. Más adelante, Néstor Kirchner lo nombró secretario de Medios, lo que le permitió manejar la multimillonaria caja de la publicidad oficial.

Aun hoy, Albistur enfrenta cargos por delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación a la administración pública, malversación de causales, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La mentira sobre el alquiler del departamento de Puerto Madero no fue la única en la declaración jurada de la esposa de Pepe Albistur, la precandidata a intendente de La Plata Victoria Tolosa Paz. En marzo de este año, un informe de REALPOLITIK disparó una polémica de enormes dimensiones cuando se supo que en su DDJJ había omitido mencionar una mansión valuada en al menos 35 millones de pesos.

Tolosa Paz fue la última en entregar los papeles ante la insistencia de las autoridades municipales. Su sospechosa actitud fue lo primero que llamó la atención. No fue una omisión menor. A la actual concejal se le “olvidó” mencionar una propiedad de 857 metros cuadrados edificados con una gigantesca pileta de natación.

Aunque parezca mentira, Tolosa Paz se había atrevido a denunciar en el año 2008 al concejal Fabián Lugli por no incluir en su patrimonio los bienes de su novia Susana Gordillo, con quien jamás contrajo matrimonio.

Aún así, los bienes que sí mencionó Tolosa Paz resultan como mínimo llamativos para una mujer que hizo poco más en su vida que ser concejal y esposa de un millonario. Aseguró tener ocho propiedades, tres en CABA, dos en Pinamar, dos en City Bell y una en Cariló. Además, durante el 2018 cobró más de 14 millones de pesos. 175 mil por “servicios profesionales”, 240 mil por el alquiler de un departamento que posee en la calle Juana Manso al 470 de Puerto Madero -el mismo que Alberto Fernández aseguró no haber alquilado nunca-, 3.259.834 millones como honorarios por directora de una sociedad comercial y otros 10 millones en dividendos. Unas 64 veces el salario de un docente durante un año entero.