Alberto Fernández defendió el aumento del gas: “Corregimos lo mínimo y necesario porque la inflación apremia”

En distintos momentos de su discurso dijo que estaba tranquilo porque en medio de la pandemia cumplió «muchas de las promesas» de campaña

WhatsApp

El presidente Alberto Fernández habló este martes, durante un acto, sobre el aumento del 6% que aprobó para el gas, un tema que causó disrupciones incluso dentro del propio Gobierno.

«Durante todo un año las tarifas estuvieron controladas y cuando tuvimos que corregir lo hicimos lo mínimo y necesario», enfatizó el mandatario, y aseguró que lo hicieron «para que no afecte el ingreso de los argentinos».

Esto, según remarcó el jefe de Estado, «en un momento en el que la economía y la inflación apremian a los argentinos»: «Yo no dejo de atender ese problema, lo asumo como un problema que tenemos pendiente de resolución y trabajamos todos los dias», sentenció.

El mandatario encabezó un acto donde entregó viviendas en el marco del programa Casa Propia, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

«Cuando les dije que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas, se los dije y cumplí. Durante todo un año las tarifas estuvieron controladas y cuando tuvimos que corregir lo hicimos lo mínimo y necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos, en un momento en el que yo sé que la económica y la inflación apremian», enfatizó Fernández.

Al insistir con el aumento de los servicios públicos, aseguró que «si hubiera seguido lo que indicaba la normativa que dejó vigente el Gobierno» de Mauricio Macri, los ajustes deberían haber sido mucho mayores: «Tendríamos que haber aumentado 180% en el servicio de electricidad y más de 160% de gas; y ese 160% de gas se convirtió en 6% y ese 180% de electricidad se convirtió en 9%, y lo hicimos porque sabemos que los argentinos han hecho un enorme esfuerzo», agregó.

El debate sobre el aumento de las tarifas generó cuestionamientos desde la oposición pero también un duro debate al interior del Gobierno, expuesto al máximo con la disputa entre Martín Guzmán y el secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien el ministro de Economía no pudo echar.

En las últimas horas, Fernández, durante una entrevista descontracturada con un comediante, había dejado una vez más explícito su apoyo a Guzmán. Cuando Tomás Quintín Palma, el entrevistador, lo desafió a definir como «Flama» o «Cringe» -en un ping pong de preguntas en términos de actuales adolescentes- a distintos personajes de la política, el mandatario dijo que Basualdo era «flama» pero Guzmán «muy flama».

En el acto en San Martín el Presidente también aseguró haber cumplido su promesa de campaña de no pagar «tasas de interés exorbitantes y que los abuelos tengan medicamentos gratis».

«Aquella vez en un acto en Lomas de Zamora les dije a los jubilados que es hora de que Argentina deje de pagar tasas de interes exorbitantes y los jubilados tengan medicamentos gratis, y todos empezaron a hacer cuentas y decir que era una barbaridad. Los argentinos hoy pagan mucho menos de tasa de interés y los abuelos y abuelas tienen medicamentos gratis», sostuvo.

Comentarios