Alberto Fernández explicó que recién «en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna” fabricada en Argentina

El jefe de Estado se refirió así al producto de Oxford-AstraZeneca, en cuya elaboración participan Argentina y México

WhatsApp

A pesar de que el pasado 6 de noviembre Alberto Fernández consideró que “si todo va bien, a finales de diciembre podrían ser vacunadas unas 10 millones de personas” en la Argentina, el Presidente tuvo que salir a hacer este miércoles un reajuste de las expectativas.

Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina«, aclaró en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami.

Y aportó: «Todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”.

De todos modos, el Presidente aclaró que mantiene la expectativa de que en el mes de diciembre estén disponibles en el país millones de dosis de Sputnik V, la opción rusa por la que firmó un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin. Y espera que prosperen las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna.

El mandatario se mostró molesto porque consideró que primero se difundió una versión malintencionada de que no habría vacuna hasta el tercer mes de 2021, que se contradecía con su anuncio de que iba a haber dosis disponibles en diciembre. Por eso remarcó: “Seguimos trabajando con Rusia para empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZeneca Oxford”.

“Pfizer se había comprometido a acercarnos la vacuna a alrededor de 750 mil personas en el mes de diciembre, ahora se demoró un poco esa entrega. Iba a trabajarlo con Rusia para tenerla en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero y a partir de marzo poder contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Queremos vacunar cuanto antes pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas», agregó.

Finalmente apuntó que convocó para el próximo lunes al comité que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad para “poner en marcha la logística de vacunación” contra el coronavirus, y ratificó que el Gobierno espera “empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero” con la aplicación.

 

Comentarios