Judiciales

Alberto Fernández fue imputado en la causa de la Seguros y deberá designar un abogado defensor

0

Se complica la situación judicial del ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de la causa que investiga el fraude al Estado a través de empresas aseguradoras. El juez federal Julián Ercolini, le notificó este viernes que debe designar a un abogado defensor para que lo asista ya que su imputación quedó firme.

Este mero trámite administrativo implica la imputación formal contra el ex mandatario, quien hasta ahora nunca se había presentado en el expediente pese a que estaba al tanto de la investigación.

La causa investiga presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos no sólo para el ex líder del Frente de Todos, sino para ex funcionarios de su administración y empresas y broker de seguros ligados directamente a Fernández.

De hecho, Ercolini dispuso semanas atrás la inhibición general de bienes del ex mandatario y ahora, lo puso al tanto de las decisiones del expediente que lo involucran. Por ello, para garantizarle el derecho de defensa, debido proceso y control de la prueba, lo exhortó a que designe abogado defensor.

La investigación que se lleva adelante incluye el decreto que Fernández, firmó sobre el final de su mandato, en el que obligaba a los organismos públicos a suscribir seguros de vida con el Banco Nación a través de su aseguradora, Nación Seguros S.A.

Pese a tratarse de una relación directa entre organismos del Estado, en la investigación se determinó que intervinieron “brokers” privados a modo de intermediarios, quienes cobraron por ello comisiones que, según la imputación de Ercolini, estaban por encima de los valores de mercado.