Alberto Fernández, junto a Vladimir Putin: “Argentina se parece más a los países pobres”

“Si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo», sostuvo el presidente en un foro económico de Rusia

WhatsApp

Durante su participación de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021 que se desarrolla en la Federación Rusa, el presidente argentino Alberto Fernández se refirió en un mensaje grabado a los graves efectos que la pandemia de coronavirus generó a nivel regional y mundial, y requirió el apoyo de la comunidad internacional para superar la crisis: “A los países como la Argentina se los trata como desarrollados, pero cada vez se parecen más a los pobres”, reconoció.

El jefe de Estado comenzó su alocución anunciando: «Es hora de entender que el capitalismo tal como lo conocimos hasta la pandemia no ha dado buenos resultados, ha generado desigualdad e injusticia». Y agregó que “el mundo se había organizado sobre bases tan débiles que un ser imperceptible fue capaz de arrasar con las vidas de millones y con las economías centrales”. Frente a este escenario, llamó a reemplazar  este sistema.

“En la pandemia crecieron la miseria, la falta de trabajo y las necesidades de un mundo que lejos está de ser desarrollado. Hablo también de los países de renta media, entre los que está la Argentina, a los que siempre se los trata como desarrollados pero que cada vez se parecen más a los pobres”, profundizó Fernández.

Ante las mencionadas dificultades, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para estimular el potencial desarrollo de economías como la Argentina. “Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias con tasas enormes y que deba todo eso pagarse en plazos que definitivamente no favorecen el crecimiento de nuestras comunidades”, sostuvo, en un tiro por elevación hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cierre de su discurso, el mandatario insistió en la “construcción un capitalismo que no olvide el concepto de solidaridad”. Y agregó: “Si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo, y que puede haber un momento donde los más poderosos y los más débiles tiemblen y caigan frente a un virus”.

El jefe de Estado fue precedido en la palabra por el presidente ruso Vladimir Putin, anfitrión del evento, que en línea con Fernández habló del especial impacto que tuvo la pandemia en los países en vías de desarrollo. Ante un proceso de recuperación que consideró “desigual”, llamó a las principales potencias a colaborar para que todas las economías puedan superar cuanto antes la crisis sanitaria. ”Mientras no aseguremos un vasto acceso a las vacunas en todos los continentes, la posibilidad de nuevos brotes no desaparecerá”, sentenció.

El mandatario ruso también aprovechó la ocasión para destacar las cualidades de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el instituto local Gamaleya. “Hemos podido comprobar que tiene una alta eficacia y escasos efectos adversos”, aseguró.

Comentarios