Política

Alberto Fernández le pidió a Macri que dé asilo en la embajada a ex funcionarios bolivianos

0

Cerca de las 6 de la tarde, minutos después de que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia tras un escándalo por fraude en las elecciones de este año, Alberto Fernández le mandó un mensaje de Whatsapp a Mauricio Macri, alterando un orden establecido: los contactos, en general, los inicia el presidente saliente.

El presidente electo mensajeó a Macri para hablar del «golpe de Estado» en Bolivia, tal es su posición pública, y preguntar cuál sería la postura oficial del gobierno argentino frente a los motines policiales, la intervención de las FF.AA y la renuncia de Morales.

Hablaron, finalmente, después de las 19, durante 10 minutos, pero no hubo acuerdo: para Fernández se trata de un golpe de Estado y para Macri una salida traumática a un proceso electoral viciado que tuvo como principal protagonista a Morales.

Fernández le preguntó además al actual mandatario cuál era la situación en este momento a lo que Macri le dio información sobre un refugiado que se encuentra en este momento en la embajada argentina en Bolivia. Sería el renunciante Ministro del Interior.

“Te pido que a los que vengan y pidan asilo los preserves y protejas”, le habría manifestado Fernández según contaron muy cerca suyo esta noche tras varios intercambios telefónicos entre el presidente electo y referentes de su espacio con líderes de la región y allegados a Evo Morales.

En la reconstrucción del diálogo del que sólo ellos dos tienen precisión, la respuesta de Macri habría sido que “eso sólo en la medida en que no pidan la detención”. Fernández le habría insistido con la su situación de inseguridad en la que se encuentran ex funcionarios del gobierno de Evo Morales: “Eso es complicado”, respondió a su vez el presidente, que tiene una visión muy diferente de la institucionalidad en el vecino país.

Fernández habría intentado convencer a Macri con el temor de que «puedan matarlos”.