Desde Casa Rosada anunciaron que le presidente Alberto Fernández, trabaja en un escrito con el que anunciará la intervención del Partido Justicialista de Jujuy, tras los cuestionamientos por haberle facilitado el camino al gobernador, Gerardo Morales, para aprobar su polémica reforma constitucional.
Así lo confirmaron fuentes cercanas al mandatario, quien hará el anuncio en su calidad de presidente del Partido Justicialista en su orden nacional, después de varios días de presión de sectores oficialistas para que tome la medida.
Es que el espacio oficialista fue clave para que el Frente Cambia Jujuy, liderado por Morales, aprobara la reforma constitucional. Se trata del proyecto que presentó una serie de artículos que recibieron duras críticas por limitar el derecho a la protesta y hasta por establecer la mayoría automática en la Cámara de Diputados para el candidato a gobernador que gane las elecciones, entre otros puntos.
La modificación de la Carta Magna jujeña, no sólo desató la lucha interna en el PJ a nivel nacional por el apoyo al opositor. Sino que derivó en una serie de incidentes violentos en las calles de la norteña provincia que terminaron con varios heridos y más de 55 detenidos, tras una gran represión policial.
Desde que se aprobó la medida, referentes del oficialismo no tardaron en apuntar al responsable del PJ Jujuy como el que encabezó la negociación y facilitó las cosas al oficialismo jujeño. Rubén Rivarola, presidente del partido en la provincia, es quien está en la mira.
De hecho, en los últimos días, Rivarola recibió una serie de cuestionamientos internos que señalaban su complicidad con Morales. Una de las que hizo público el rechazo fue Malena Galmarini, del Frente Renovador, quien denunció en Twitter que Rivarola es “cómplice en la destitución de dos legisladoras por expresar su disenso” y que “hace un año presentamos su pedido de expulsión de PJ y todavía duerme”.