Anuncian la construcción de tres nuevos metrobuses en el conurbano

Las obras requerirán una inversión de $4500 millones, que serán financiados por los gobiernos provincial y nacional

WhatsApp

El gobierno de la Provincia anunció la construcción de tres nuevos corredores de metrobús que cubrirán 30 kilómetros a lo largo de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Además, extenderán en cuarto ramal por Villa Ballester, Billinghurst y San Andrés.

Uno de los nuevos circuitos afectará directamente a los vecinos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui: funcionará a lo largo de 8,7 kilómetros por dos de las principales arterias de la zona, la avenida Los Quilmes y su continuación, la avenida Calchaquí. Estas calles suelen presentar un marcado deterioro en la calzada debido a la alta densidad de tránsito, sobre todo de camiones y de colectivos.

El llamado metrobús Avenida Calchaquí tendrá una docena de estaciones en su traza. El primer tramo tendrá cuatro (Los Andes, Montevideo, Cerrito y Zapiola) y el segundo tramo abarcará Fornaballo, Esquiú, Centro Comercial, General Savio, República de Francia, Hospital El Cruce, UNAJ y Sargento Cabral. La obra prevé una inversión de $800 millones y beneficiará a 184.000 personas y a 10 líneas (85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584). El gobierno provincial estima que estará terminado para diciembre próximo.

Otro de los corredores exclusivos para colectivos estará en Florencio Varela. Tendrá una extensión de 3,2 kilómetros sobre la avenida José de San Martín, desde Monteverde hasta la calle 9 de Julio. Ocho paradas conformarán esta traza.

El primero de los tramos llegará hasta Hipólito Yrigoyen, con 1,7 kilómetros de tres carriles por sentido de circulación, de los cuales uno será para el transporte público de pasajeros -con un carril de sobrepaso en las estaciones- y dos para el tránsito general. El siguiente trecho será de 1,5 kilometros.

También se iniciarán tareas de extensión de 4 kilómetros del metrobús de la ruta 8, inaugurado el año pasado para los vecinos de Tres de Febrero y San Martín. Este nuevo tramo sería inaugurado para el segundo semestre del próximo año y requerirá una inversión de $700 millones.

El tercer metrobús que comenzará a construirse estará en la ruta 4, que atraviesa varios municipios del conurbano. Tendrá una extensión de 18,9 kilómetros desde la avenida Don Bosco, en La Matanza, hasta la ruta provincial 205, en Lomas de Zamora/Esteban Echeverría.

Según voceros de la gobernación consultados por La  Nación, los trabajos para los cuatro corredores arrancarán este año. El primero en licitarse será el de Quilmes

Comentarios