Argentina duplicó la mortalidad por coronavirus en los últimos 31 días

Este es el indicador más relevante que se toma en cuenta a nivel internacional.

WhatsApp

A siete meses y medio del primer fallecido por coronavirus en el país, Argentina llegó este jueves a 27.957 muertos. Esta cifra equivale a una mortalidad de 627 fallecidos por millón de habitantes, el doble que hace un mes.

Según estos datos del último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, nuestro país se ubica 11 en una lista de 150 países que tienen una población superior al millón de habitantes. Este valor de mortalidad es mayor al de otros países como Italia, Francia, Suecia y Colombia, de acuerdo a la base de los datos que actualiza diariamente la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, una de las fuentes más confiables en datos mundiales de la pandemia.

En Argentina, la tasa de letalidad es de 3%, cuando hasta fines de septiembre era de 2%. Significa que de cada 100 contagiados, en Argentina mueren 3 personas. El valor se corresponde con la media mundial y ubica a nuestro país en el puesto número 49 por debajo de México, Italia, Suecia, Inglaterra, Bélgica y Francia, entre otros.

Con este valor podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, aunque este indicador está estrechamente vinculado a la cantidad de tests para identificar a las personas contagiadas. Con 60.414 test por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 820.000 sobre esa misma base poblacional.

Más allá del crecimiento sostenido de los contagios y fallecimientos, el Gobierno sigue en una defensa férrea de las medidas de aislamiento tomadas, y asegura que la situación hoy, de no haberlas dispuesto, sería mucho peor. Busca también contrarrestar las críticas por haber decretado una cuarentena estricta que se prolonga en el tiempo y ya cumplió siete meses, la más extensa a nivel mundial. El hartazgo social y una crisis económica sin precedentes generados coinciden con un pico de nuevos contagios récord. Según el último parte diario oficial, se reportaron 16.325 nuevos casos y 438 fallecidos, que si bien no superaron el pico de 515 informados el 9 de octubre, es una cifra que casi duplica los registrados en el parte oficial de un mes atrás.

En el Gobierno miran con especial atención la ocupación de camas de terapia intensiva que si bien a nivel nacional está en el 64,6%, en algunas localidad, ya superó el 85%, como en Río Negro o en el Gran Mendoza. En Córdoba está cerca del 80% y en Santa Fe, dependiendo de la ciudad de que se trate, está entre un 75 y un 85%. En AMBA la cifra es de 63,6% y, desde hace dos semanas, se mantiene casi estable.

Pero hay que tener en cuenta que no solo pierden la vida aquellos que no reciben atención médica adecuada, sino también quienes son adultos mayores y/o tienen otras enfermedades prevalentes. “Un 5% de los diagnosticados que cursa la enfermedad en forma moderada o grave, va a terapia”, le dijo a Infobae el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, del Hospital Pirovano. “Y de los que están asistidos con respirador mecánico, probablemente el 50% muera, depende de las co-morbilidades. Pero hay que tener en cuenta también que mueren por las enfermedades previas, no por COVID-19”, agregó este integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

 

Comentarios