Argentina, en el puesto 36 del ranking mundial de paridad de género

Nuestro país además se rankea séptimo en la lista de América Latina y el Caribe

WhatsApp

El Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) presentó este semana el Informe Global de la Brecha de Género, un estudio que analiza la paridad entre mujeres y hombres en 149 países, que ubica a Argentina en el puesto 36 del ranking mundial.

El reporte está basado en cuatro grandes subíndices que miden el progreso de cada país en el camino hacia la igualdad de género: Participación y Oportunidad Económica, Empoderamiento Político, Nivel Educativo, y Salud y Supervivencia.

Los cuatro primeros puestos de las naciones más igualitarias son ocupados por cuatro países nórdicos: Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. El quinto lugar es para Nicaragua, el único país americano dentro del top 10.

En el sexto escalón aparece Ruanda, república de África Oriental. La siguen Nueva Zelanda (7º), Filipinas (8º) e Irlanda (9º), y sorprendentemente cierra la lista otro país africano: Namibia. Europa es el continente con mayor cantidad de países cercanos a la paridad de género.

El caso argentino muestra ciertas particularidades. En los subíndices Salud y Supervivenciay Nivel Educativo, Argentina muestra buenos resultados, ya que figura entre los principales países que exhiben un equilibrio entre hombres y mujeres en ambas cuestiones.

Mientras que la categoría Empoderamiento político encuentra a nuestro país en el puesto 23. Si bien se sitúa entre los primeros 25 más igualitarios en términos de participación femenina en la política, todavía tiene mucho por hacer.

El estudio destaca que únicamente el 17% de los cargos ministeriales son ocupados por mujeres, mientras que el 38,9% de los cargos parlamentarios están en manos femeninas. No obstante, el reporte del WEF rescata que “Argentina ve un ligero aumento en la paridad de género en el ingreso estimado de las legisladoras, altas funcionarias y administradoras”.

Por otra parte, dentro de la esfera de Participación y Oportunidad Económica, Argentina deja mucho que desear ya que está en la posición 114. Una de las principales causas del atraso argentino en este tema tiene que ver con la brecha salarial de género.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la diferencia de salarios entre mujeres y hombres asciende a 25% en el país. A la vez, el Informe Global de la Brecha de Género afirma que la participación laboral femenina sólo alcanza el 55,3%. En cambio, del lado masculino, la cifra sube hasta el 80,2%.

Cabe señalar que, en comparación con 2006, nuestro país subió seis escalones en el ranking mundial (de 41 a 36) y, además, mejoró su puntaje de paridad, pasando de 68,3% a 73,3%. Es decir, aún le falta 26,7% para cerrar la grieta de género.

Comentarios