“Argentina es el único país que tiene una limitación de pasajeros por día”, aseguran las aerolíneas

Los 600 pasajeros que podrán ingresar al país por día equivalen a dos aviones comerciales completos, por lo que el anuncio oficial podría impactar en aquellas personas que compraron sus tickets para partir o regresar la semana que viene

WhatsApp

El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, criticó duramente la decisión de la Argentina de limitar a 600 la cantidad de pasajeros que pueden arribar por día al país. “Es el único país del mundo que tiene una limitación de este tipo”, señaló.

El gobierno nacional redujo este lunes el cupo de ingreso de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de 2.000 a 600 por día. La medida está orientada especialmente hacia los argentinos y residentes que habían viajado al exterior. La decisión obligó a las aerolíneas a cancelar y reprogramar vuelos afectando a muchos argentinos que quedaron varados.

“Es una medida severa, aislada y desconectada del mundo”, indicó Cerda a María Laura Santillán en CNN Radio, y pidió una reunión de urgencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para buscar una salida consensuada y que impacte lo menos posible en la gente y en el transporte de cargas.

Si bien Cerda reconoció que las aerolíneas deben lidiar diariamente con las restricciones que rigen en cada país, como PCR negativo, cuarentenas o semáforos epidemiológicos, enfatizó que lo que sucede en Argentina “no es lógico”. Y se preguntó: “¿Cómo se asignarán esos pocos vuelos, a qué destinos, cuántas veces por semana?”.

“Si hasta el viernes teníamos 9 vuelos por día y ahora entre 2 y 3 vuelos, miles de argentinos no van a poder regresar al país en meses”, pronosticó Cerda, teniendo en cuenta que hay más de 300 mil en distintos puntos del mundo.

“Esta medida que se está tomando no la entendemos, no vemos data científica que lo justifique porque el transporte aéreo es muy seguro”, sostuvo Cerda al hacer referencia a que cada pasajero debe presentar un PCR negativo antes de abordar el avión y luego debe someterse a un nuevo hisopado al llegar a Ezeiza.

Además, Cerda también remarcó que el transporte de carga también se verá fuertemente afectado, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra el COVID-19. “Para traer vacunas y otros equipamientos médicos se utilizan muchos vuelos de pasajeros, así que va a haber un impacto”, argumentó.

El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recordó que tiene “una relación muy estrecha con la ANAC, y muy buena y muy abierta con el mismo Ministerio de Transporte”, pero que estas últimas decisiones se tomaron sin que el sector fuera consultado.

“El Gobierno tiene que tomar medidas de liderazgo y no penalizar a las empresas aéreas que están trayendo a los argentinos de vuelta al país”, se quejó Cerda. E insistió: “Lo importante para nosotros es tener este diálogo con el Gobierno, queremos ayudarlo desde el sector”.

A pesar de que Aerolíneas Argentinas ya sacó un cronograma de vuelos, Cerda dijo que no todas las empresas están en condiciones de hacerlo con tanta celeridad para llevar tranquilidad a los pasajeros: “Falta coordinación, porque otras líneas internacionales con una red muy importante en el país se están enterando de esto esta misma mañana. No sabemos cómo se está aplicando esta normativa”, concluyó.

Comentarios