Argentina se negó a firmar el documento por el que el Grupo de Lima rechazó las elecciones convocadas por Maduro

El documento indica que “la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías”

WhatsApp

El Grupo de Lima firmó este martes una declaración que rechaza las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre. Además, pidió que el reciente informe de la ONU que da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sea examinado por la Corte Penal Internacional.

En una declaración posterior, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, indicó que el documento representa “un paso adelante para pedir que haya justicia y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión independiente de la ONU”.

“Así mismo, es un mensaje sólido a la comunidad internacional frente a la necesidad de rechazar el fraude electoral que está configurando en Venezuela el régimen ilegítimo de Maduro”, agregó la funcionaria de la administración de Iván Duque.

Además, el grupo reafirmó su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional e hizo un “llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y otras manifestaciones delictivas internacionales”.

Sin embargo, solo 14 de los 16 países que participaron de la reunión suscribieron la declaración. Uno de los dos que no lo hizo fue Argentina, cuya diplomacia atravesó semanas de controversia con respecto a la crisis venezolana luego de que su embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, rechazara el informe de la misión de la ONU.

Buenos Aires luego votó a favor de la resolución del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral que condenó las violaciones a los derechos humanos y renovó por dos años la Misión de Determinación de Hechos (Fact Finding Mission, en inglés) en el país caribeño.

 

Comentarios