Judiciales

Avión venezolano-iraní: con la habilitación del juez los 12 tripulantes se van del país

0

Luego de idas y vueltas, reclamos por parte del gobierno venezolano y el kirchnerismo, incluso el propio Alberto Fernández, había pedido la restitución de la aeronave, finalmente el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, devolvió los pasaportes a los 12 tripulantes del avión venezolano-iraní, que podrán regresar a su país.

Tras tres meses de estar varados en un hotel de la Capital Federal, el magistrado dio la orden en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de La Plata que dispuso que se les permita viajar fuera de la Argentina a los 12 ciudadanos venezolanos y que se resuelva en 10 días la situación procesal de los otros 7 tripulantes.

De esta manera, el juez envió el fallo a la Dirección Nacional de Migraciones para que les reintegren los pasaportes a los pasajeros y puedan salir del país luego de su arribo en junio de este año, bajo la sospecha de vinculaciones con el terrorismo internacional.

Antes las sospechosas maniobras que la aeronave venia realzando meses antes de su llegada a la Argentina, en donde fue reportado por los servicios de inteligencia de varias naciones latinoamericanas, Villena analizó los indicios y pruebas contra cada uno de los pasajeros.

Frente a lo que determinó: “Este Tribunal ha cumplido con el requisito de conducta diligente antes mencionado en tanto desde el 13 de junio del corriente año a la fecha se han ordenado ciento dieciocho de medidas de prueba, las cuales se han efectivizado e incorporado al expediente”.

Además, pidió colaboración judicial a Estados Unidos, Uruguay y Paraguay con respecto a los antecedentes de los pilotos iraníes y al Boeing 747, y también para “los exhortos internacionales” de los que aún continúan en el país para los cuales “resulta razonable esperar la respuesta de los requerimientos mencionados”.