Blog

La economía cayó un 6,9% interanual en septiembre, según informó el INDEC

La economía mostró en septiembre otra caída anual, pero con signos de recuperación

WhatsApp

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec reflejó este martes una caída interanual de 6,9%, una baja significativa, pero la primera de una cifra desde febrero pasado. Los datos mensuales volvieron a mostrar un alza, esta vez de 1,9% frente a agosto. La mayor parte de los sectores muestran aún caídas frente al año pasado.

En agosto, la actividad económica había caído 11,6% interanual, mientras que en la medida mensual desestacionalizada había avanzado un 1,1%. La desaceleración fue entonces la clave de interpretación: se ralentizó la caída anual, pero también la mejora mensual.

Apenas conocido el dato, el Ministerio de Economía destacó que la actividad «volvió a a acelerar el crecimiento respecto a agosto», ya que pasó de 1,6% a 1,9%. «De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero», dijeron en el Palacio de Hacienda.

«En términos interanuales, redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior, con una contracción de -6,9% interanual (contra agosto), convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia», destacaron como señal positiva en el Ministerio de Economía.

 

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en una de las causas relacionadas al caso de los cuadernos

Se trata del caso que investigó los subsidios entregados al área de transporte durante la gestión kirchnerista

WhatsApp

Cristina Kirchner fue sobreseída este martes en una de las causas que se le abrieron cuando comenzó la causa de los cuadernos. Se trata del capítulo por los subsidios al transporte de colectivos.

En rigor, la Cámara Federal ya le había revocado en 2019 el procesamiento que firmó en su contra el juez Claudio Bonadio

Ahora, el sucesor de Bonadio en el juzgado federal 11, Marcelo Martínez De Giorgi, resolvió el sobreseimiento de la vicepresidenta y la desvinculó del caso por entender que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente. El fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución. También se sobreseyó entre otros a los ex funcionarios Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y a Ricardo Jaime. Son más de 200 sobreseimientos.

Para la Cámara Federal, las pruebas colectadas eran insuficientes y le habían encomendaron a Bonadio profundizar la investigación. Ahora, sin pruebas que la involucren, Martinez De Giorgi firmó su sobreseimiento. Dijo que era imposible hacer una perita técnica para corroborar si se falsearon los informes de kilometraje de las unidades, como había dicho Claudio Bonadio.

Sin embargo, la vicepresidenta mantiene otros tres procesamientos ligados a la causa de los cuadernos: el que de la causa principal, por las anotaciones de Oscar Centeno; el que habla de la cartelización de la obra pública; y el que alude a los subsidios ferroviarios. Se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero ilegal entre empresarios que hacían negocios con el Estado.

Esas causas ya se encuentran elevadas ante el Tribunal Oral Federal 7, en donde presta funcionarios el juez Germán Castelli. Junto a Bruglia y Bertuzzi, Castelli fue protagonista de los reclamos que llegaron a la Corte Suprema por los jueces traslados. Por el momento, todos continúan en los cargos a los que habían llegado en la gestión de Mauricio Macri.

La definición sobre el futuro de la causa de los cuadernos en Casación está en manos de los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. No obstante, se descuenta que cualquier definición será apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Argentina acompaña a México y Perú al fondo de un ranking de manejo de la pandemia

De entre 53 países, México ocupó la última posición para vivir en plena pandemia de COVID-19, pues de 11 indicadores analizados por Bloomberg, reprobó ocho. Argentina también, pero en menor medida

WhatsApp

Bloomberg News publicó esta semana un nuevo artículo sobre el “Ranking de Resiliencia” de las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que cada una ha tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva.

Entre los países que peor manejaron la pandemia en el mundo, Argentina se encuentra en el anteúltimo lugar, sólo por delante de México, y seguida por Perú.

Este Ranking de Resiliencia COVID contempla el incremento de los contagios, la tasa de mortalidad, la capacidad de distribución de pruebas, el sistema local de atención de salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, tales como los bloqueos económicos y la movilidad de los ciudadanos.

Los indicadores reprobados por México fueron el de resiliencia con 37.6; tasa de fatalidad con 8.6%; muertos por millón con 782; positividad con 62.3%; bloqueo con 72; movilidad con -26.1%; previsión de crecimiento del PIB para 2020 con -19%; y cobertura sanitaria universal con 61 puntos.

Antes de México están Argentina con una resiliencia de 41.1, Perú con 41.6 y Bélgica con 45.6.

“Bloomberg analizó los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus: ¿dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?”, publicó en las últimas horas el sitio oficial.

El ránking fue elaborado de acuerdo a diferentes variables y sólo incluye a las economías con un PBI anual por encima de los 200.000 millones de dólares, y es liderado por Nueva Zelanda (1º), seguido por Japón (2º), Taiwan (3º), Corea del Sur (4º), Finlandia (5º) y Noruega (6º). El “top ten” de países que mejor reaccionaron a la pandemia y que mejor posicionados están de cara al futuro lo completan Australia (7º), China (8º), Dinamarca (9º) y Vietnam (10º).

 

 

Felipe Miguel respaldó a Soledad Acuña tras la polémica de la semana pasada

Desde el Gobierno de la Ciudad defendieron la gestión de la ministra de Educación tras el editorial de Página/12 en su contra

WhatsApp

Tras la polémica de la semana pasada por el adoctrinamiento en las escuelas, el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, respaldó en Twitter a la ministra de Educación, Soledad Acuña.

«Enorme trabajo de Soledad Acuña y el equipo de Educación de CABA por la vuelta a las escuelas. La prioridad siempre serán los chicos», aseguró Miguel este sábado, antes de que el diario Página/12 publicara este domingo un artículo en el que se hacía referencia a los estudios primarios y secundarios de la ministra en el Instituto Primo Capraro de Bariloche, dirigido durante décadas por el criminal de guerra nazi Erich Priebke. La publicación iba acompañada de fotos de Acuña y Priebke, responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944.

 

Este domingo Miguel redobló la apuesta: «Mientras algunos se ocupan de reinventar el pasado, en la Ciudad nos ocupamos de construir el futuro. Todo mi respaldo y apoyo a Soledad Acuña», escribió junto a una lista de las hazañas del PRO en la Ciudad.

 

Tras el ataque de Página, el propio jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri respaldaron en las redes a la ministra:

 

 

La carne aumentó 55% en el último año, y el consumo interno bajó al nivel más bajo en décadas

“Para estos nueve meses, en los que se dispone de estadísticas, las exportaciones representaron el 27,6% de la producción de carne total, contra un 25,1% en el mismo período del año anterior”, calculan desde la Fundación Mediterránea

WhatsApp

El precio de la carne de vaca aumentó 55% en los últimos doce meses, mientras el consumo interno se ubica en el nivel “más bajo en décadas”, según informó este viernes la Fundación Mediterránea.

De acuerdo el análisis, en lo que va de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre en el mercado de Liniers.

“Los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios”, señaló el estudio.

Afirmó que la dinámica es “llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población”.

“La explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción”, puntualizó.

Asimismo, señaló que “mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12% en los primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto del 2019”: “Por esta asimetría, el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas”, enfatizó.

En tanto, evaluó que las variaciones son muy importantes y remarcó que “anticipan un cierre de año con mucha tensión sobre los precios internos”.

Según el informe, los precios de la hacienda se muestran firmes en lo que va de noviembre, tendencia que de mantenerse permite anticipar suba de precios de carne en góndolas: “Nótese que, hasta octubre, los precios Liniers de principales categorías (novillito, vaquillona) se habían incrementado 52%/53% interanual, muy en línea con lo sucedido a nivel de precios consumidor (55%/57%, según las mediciones)”, puntualizó.

Cabe destacar que el costo de la hacienda representa aproximadamente el 50% del precio de la carne en góndola. Se trata de un parámetro que, si bien tiene sus ciclos, muestra un componente tendencial bastante estable, que indica que la valorización de la hacienda se termina finalmente trasladando, un poco más rápido o más despacio, al precio consumidor.

“Con valores hasta el día 17, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% (vacas) y 8,6% (vaquillonas) respecto a octubre. Se trata de variaciones importantes que de mantenerse difícilmente pasen desapercibidas en el mostrador”, remarcó.

Asimismo, el informe subrayó que en septiembre se exportaron 85 mil toneladas de carne bovina, “lo que da un acumulado de 646 mil toneladas en los primeros nueve meses del año y un crecimiento del 12% respecto del mismo período de 2019”.

“Dado este desempeño y, salvo que se presente algún evento muy inusual en las últimas semanas del año, las exportaciones del 2020 serán las más altas de la historia, superando las 900 mil toneladas res con hueso”, destacó el estudio.

 

 

 

Cuarentena sin corazón: cruzó la frontera a Santiago del Estero con su hija en brazos porque no tenía un permiso

Diego Jiménez volvía de Tucumán, donde su hija lleva adelante un tratamiento contra el cáncer, pero un policía en un puesto de control limítrofe no los dejó pasar porque no contaban con la documentación necesaria. “Vivimos una pesadilla”, dijo la madre

WhatsApp

Las imágenes de un hombre cruzando la frontera de Santiago del Estero a pie con su hija en brazos se viralizaron en las redes, y se convirtieron en un símbolo del poco corazón que puede tener una limitación tan arbitraria como la que existe entre provincias cuando se conoció que la nena volvía de recibir tratamiento oncológico en Tucumán.

El padre desesperado hizo 5 kilómetros desde el puesto de control, ya que no le permitían el ingreso por no contar con una autorización del Comité de Emergencias.

Milagros Abigail Jiménez tiene 12 años y desde los 7 recibe un tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Niños de Tucumán.
«Llegamos a las 8, nos atendieron y luego pasamos por la Terminal donde nos tomaron los datos. Pagamos el peaje y cuando quisimos entrar a Las Termas, el oficial nos pedía un pase de emergencia. Mi hija lloraba y estaba con un shock de nervios», dijo Carmen, mamá de la niña, al diario La Gaceta.

Ante esta situación, la familia aguardó durante dos horas en el auto mientras discutían con la policía. Sin embargo, según relató Matilde, su mamá, en una entrevista con El Termeño, hacía mucho calor “y estaba lleno de moscas”, por lo que temían que se infectara la herida de la pierna de Abigail.

Desde allí, el padre llevó a su hija durante 5 kilómetros, hasta que funcionario municipal apareció, en auto, y los trasladó a su casa. Con 4 patrulleros, la policía nuevamente se hizo presente, ahora en su domicilio, y les informó que debían permanecer por 15 días en ese lugar, en cuarentena obligatoria.

«¡Están locos! ¿Cómo creen que voy a hacer si a ella le pasa algo? Hay días en que la niña está mal. Es una paciente de alto riesgo y esta gente cree que puede jugar con la vida de mi hija», señaló Carmen notablemente conmocionada y concluyó: «Esto no le deseo a nadie; fue un dolor muy grande. Nos trataron como delincuentes».

Al respecto, Matilde agregó que Abigail “está en crisis, con sus dolores”. Además dijo que la niña cuando despierta le habla del “policía malo” que no la deja “pasar” para volver a su hogar. Mientras que Diego, su papá, reclamó una solución para que esta situación no vuelva a repetirse. “Está muy mal ella ahora”, sostuvo.

 

Vacaciones: la Ciudad le pedirá a los turistas un test PCR, pero no una cuarentena

«Vuelve el turismo a la Ciudad con un protocolo muy específico que tiene que ver con la necesidad de mantener los cuidados», anunció el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, en una conferencia de prensa virtual

WhatsApp

El Gobierno porteño anunció este viernes la reapertura de Buenos Aires al turismo, tanto nacional como internacional «con protocolos de cuidado». Todos los que lleguen a la Ciudad, tanto por micro o avión como por auto particular, deberán someterse a un testeo para determinar si tienen coronavirus. Sin embargo, no habrá cuarentenas, excepto que se detecte a un viajero contagiado o que sea contacto estrecho de un positivo.

La temporada oficial de turismo en la Ciudad arrancará el fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre. Para entonces, el Gobierno porteño dispondrá distintos operativos de testeo en la terminal Dellepiane para quienes arriben en micro. De momento, la de Retiro está cerrada por obras y a la terminal de Villa Soldati, según precisó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, arriban 210 ómnibus por semana. «Vamos a ir aumentando esa cantidad para mejorar la conectividad», explicó.

Mientras tanto, quienes lleguen a la Ciudad en auto particular tendrán que hacerse el testeo dentro de las 24 horas del arribo en el Centro de Convenciones Buenos Aires, que está junto a la Facultad de Derecho, o en el Edificio de la Munich, ubicado en Costanera Sur.

En el Aeropuerto de Ezeiza, desde el 15 de diciembre se montará el operativo para testear a quienes lleguen en avión.

Serán testeados tanto los turistas nacionales e internacionales como los residentes que regresen a la Ciudad. La metodología utilizada será una prueba de saliva porque, según explicaron las autoridades en la conferencia de prensa, es una prueba sencilla, rápida y menos invasiva que el hisopado.

El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tengan como destino la Ciudad, ese costo será cubierto por la cobertura de salud que tengan. Para las personas con discapacidad, que reciban asistencia estatal o los jubilados, será gratuito. Los menores de 12 años estarán exentos del testeo.

En el momento de su arribo a la Ciudad, los turistas deberán pasar por el test local, pero no tendrán que esperar el resultado, que demorará 12 horas, ni deberán cumplir una cuarentena. En caso de que el estudio de positivo, sí se contactará al viajero y a los contactos estrechos que hayan llegado con este para aislarlos. Pero en esas 12 horas previas a conocer el resultado, los viajeros podrán moverse libremente.

En el Gobierno porteño explican que, con la colaboración del ENACOM y de las empresas telefónicas, cuando se detecte el ingreso a la Ciudad de personas con celulares que no tienen la característica 011, automáticamente se les enviará un mensaje de texto para avisarles que tienen que realizarse el test. Ese mensaje tendrá un link a Boti, el chat de la Ciudad, que los guiará para cumplir el requisito. También recibirán un mensaje los residentes porteños con celulares que no hayan sido captados por antenas de la Ciudad en un lapso de 72 horas.

Según las cifras oficiales, en 2019 a Buenos Aires llegaron 2,9 millones de turistas internacionales, que gastaron U$S 1.839 millones, y 6,9 millones de turistas nacionales, que dejaron U$S 645 millones. Esto representa un total de U$S 2.484 millones que quedaron en la Ciudad.

«Los países limítrofes aportan más del 50% de los turistas internacionales que arriban a la Ciudad», precisó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño.

Pero este año, la pandemia de coronavirus paralizó el turismo. «En el marco del plan de puesta en marcha de la Ciudad, llegó el momento de reactivarlo. Estamos preparados para afrontar el flujo de visitantes», aseguró Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

El plan, según subrayaron durante el anuncio, fue coordinado con los Ministerios de Transporte y de Turismo de la Nación, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y Migraciones.

 

La Coalición Cívica asegura: «Cristina quiere presa a Carrió»

Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidieron la indagatoria de Elisa Carrió por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri

WhatsApp

Después de que los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidieran que Elisa Carrió sea citada a prestar declaración indagatoria en la causa por presuntas escuchas ilegales, diputados y referentes de la Coalición Cívica defendieron a su líder en las redes y aseguraron: «Cristina quiere presa a Carrió».

Desde la Coalición Cívica criticaron fuertemente la decisión de los abogados de Cristina Kirchner de pedir que la ex diputada sea citada a prestar declaración indagatoria en la causa por presuntas escuchas ilegales. Los letrados afirman que Carrió utilizó escuchas ilegales a presos de la cárcel de Ezeiza para intentar frenar la causa D’Alessio.

El pedido fue realizado ante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. Se le atribuye a Carrió  “responsabilidad en la maniobra ilegal desplegada desde la Agencia Federal de Inteligencia con los objetivos de influir en la situación institucional y/o política y/o social del país y en la opinión pública y de dar cobertura a la organización paraestatal que integraban el espía Marcelo D’Alessio y otras personas a las que la nombrada se encontraba estrechamente vinculada”.

Diputados y referentes de la CC usaron Twitter para repudiar este pedido de indagatoria, detrás del cual, aseguran, está la vicepresidenta. La propia Carrió se encargó de compartir cada uno de estos mensajes en su cuenta de la red social.

 

Cuánto pierden los jubilados con el aumento por decreto del 5% del Gobierno

En diciembre, a pedido del presidente Alberto Fernández el Congreso suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada dos años antes

WhatsApp

“Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró Santiago Cafiero durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”, agregó el Jefe de Gabinete.

Sin embargo, eso no es lo que calculan los analistas, quienes aseguran que las jubilaciones quedarán “un poco por debajo de la inflación” de 2020, que calculan rondará entre 36,5% y 38%, y que  es menor al 42% que hubiese correspondido de incremento si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada durante la gestión de Mauricio Macri.

En el caso de una persona que cobra la jubilación mínima, que en diciembre de 2019 fue de $14.068, el haber a fin de este año será de $19.035 con los aumentos por decreto (+35,31%), pero si se tiene en cuenta la fórmula suspendida le corresponderían $19.304, por lo que la pérdida sería de $269 (-1,4%), según detalló al portal Infobae el abogado previsionalista Adrián Tróccoli. Mientras que la pérdida a diciembre es de $5.772.

Aquellos jubilados y jubiladas que cobran dos mínimas recibieron en diciembre de 2019 $30.000, con los decretos de 2020 (+28,53%) pasarán a cobrar $38.558.

De esta manera, la pérdida en relación a la ley de movilidad suspendida es de $2.607 ya que les hubiese correspondido cobrar $41.165. En tanto, la pérdida a diciembre es de $31.421. Los que percibieron $60.000 en diciembre de 2019, con las subas de 2020 pasarán a cobrar $75.320 (+25,53%).

La diferencia con el haber que hubiesen cobrado con la ley suspendida es de $7.011 o 8,5% ya que les hubiese correspondido cobrar $82.331. En el acumulado a diciembre la pérdida es de $80.742.

 

 

Trabajadores de PAMI denunciaron que hubo 256 despidos por «cuestiones políticas»

Los trabajadores agrupados en UTI advirtieron que continuarán su reclamo y que trabajan en la judicialización de la causa, porque, en palabras de Luqui, «detrás de cada una de las personas que fueron echadas hay una familia, y hoy es muy difícil reinsertarse en el mercado laboral»

WhatsApp

Los trabajadores del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) denunciaron este jueves que la gestión de Luana Volnovich avanza en despidos masivos fundados en «cuestiones políticas», ya que la mayoría de los afectados son empleados incorporados entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Llevamos 256 despidos al día de la fecha. No importa quién es la persona ni qué hace, lo que importa es su fecha de ingreso. La mayoría de los legajos de los despedidos corresponde a gente que entró a planta permanente entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri», aseguró Federico Luqui, secretario adjunto de UTI, gremio nucleado a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde cerca de Volnovich, funcionaria miembro de La Cámpora, reconocieron que «los despidos son reales» pero alcanzaron exclusivamente a funcionarios de alto rango.

Luqui, en cambio, sostuvo que las últimas tandas de despidos incluyeron, en su mayoría, a personal administrativo: «Echaron a trabajadores sociales y enfermeros, que son muy necesarios para el PAMI; incluso, a embarazadas, a pesar de que la ley no lo permita». Además, el secretario de UTI denunció que el gremio no tiene contacto con las autoridades del PAMI. «Esta gestión es intransigente. No dialoga, sólo trata de imponerse», indicó.

En este contexto, entre los trabajadores del ente público no estatal predomina la incertidumbre de no saber quién será el próximo en la lista de despidos. Según advirtió Luqui, se esperan, al menos, «600 despidos más de planta permanente» y la no renovación de muchos de los contratos de locación de servicio, que vencen este diciembre. «En paralelo a los despidos, el organismo se está agrandando. Esta gestión lleva contratadas alrededor de 1000 personas por locación de servicio», agregó.