Bloomberg colocó a Argentina entre los tres países que peor actuaron frente a la pandemia

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este martes 25.495 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total asciende a 2.905.172, mientras que se registraron 516 nuevas muertes, que son 62.599 desde el inicio de la pandemia

WhatsApp

La compañía estadounidense Bloomberg colocó a Argentina en el puesto 51 de un total de 53 de su «Ranking de Resiliencia», para el que se tuvo en cuenta una gran cantidad de datos y parámetros sobre cómo se está combatiendo la pandemia para generar las menores consecuencias en los aspectos sociales y económicos.

Para hacer el relevamiento, se analizaron únicamente aquellas economías cuyo PBI supera los USD 200.000 millones.

Entre los diez indicadores que se cruzaron entre sí para realizar la conformación de la lista, se destacan la tasa de mortalidad, la tasa de positividad, el acceso a las vacunas, la libertad de circulación y la evolución del Producto Bruto, entre otras.

En la última actualización del ranking, que se realizó a fines de marzo, caímos siete lugares en la lista, principalmente por la tasa de positividad, que, con un 29%, es la más elevada de todos los países analizados. Otros países latinoamericanos como Chile (puesto 36), , Perú (47), México (48), Colombia (50) y Brasil (53) también aparecen en la lista, pero solo el país de Jair Bolsonaro está detrás de Argentina.

Los países que lideran el ranking son Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes, Finlandia y Hong Kong.

Aunque las autoridades de Bloomberg sostuvieron que este estudio permite anticipar cómo le irá a cada país de cara al futuro en cuanto a manejo de la pandemia se refiere, también aclararon que “no se trata de un veredicto final» y que «nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas, y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente».

«Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar», agregaron.

Comentarios