Política

Bonadio aceptó como arrepentido a Manzanarez, el ex contador de los Kirchner

0

Tras un mes de negociación, el juez Claudio Bonadio aceptó este jueves al excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas y su declaración como «arrepentido» fue incorporada al expediente.

Manzanares había celebrado un acuerdo con los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo el 5 de febrero, y amplió sus dichos dos veces.

La audiencia de homologación con el juez, que le realizó preguntas a Manzanares, duró cinco horas y se llevó adelante hace casi un mes.

La lealtad del hombre que conoció los secretos y los números del exmatrimonio presidencial flaqueó después de permanecer un año y medio tras las rejas, detenido por la causa Los Sauces. Su declaración, de 30 páginas, resultó un elemento fundamental para esclarecer cómo fueron muchas de las maniobras de lavado de dinero, quiénes participaron en la compra y venta de empresas de distintos rubros e incluso cómo se gestó el cuestionado sobreseimiento de los Kirchner que dictó el exjuez Norberto Oyarbide en el año 2009.

Las derivaciones alcanzaron al mundo judicial: la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito de los Kirchner, y también el Consejo de la Magistratura pidió la declaración de Manzanares porque habló de la coima que habría cobrado el juez federal Luis Rodríguez por favorecer a Daniel Muñoz y su esposa en una causa por lavado de dinero.

En sus declaraciones, Manzanares brindó detalles de cómo realizó, en sintonía con Oyarbide, con Javier Fernández y con peritos de la Corte, la pericia contable en la investigación sobre el patrimonio de los Kirchner. También habló de la compra de las firmas Hotesur y Los Sauces, y dijo que la conocida cifra de 70 millones de dólares invertidos en propiedades a nombre de testaferros de Muñoz es solo referida a las inversiones en el exterior, pero que en Argentina se blanquearon unos 130 millones de dólares.

Señaló también a Sebastián Eskenazi, uno de los hijos de Enrique Eskenazi, dueño del Banco Santa Cruz y exaccionista de YPF, por haber recibido dinero que fue trasladado desde Santa Cruz hasta Buenos Aires. Según declaró el excontador, Daniel Muñoz le contó cómo se hizo ese movimiento.

También mencionó al contador y empresario Osvaldo «Bochi» Sanfelice como uno de los hombres que tenía poder de decisión en el manejo de los fondos ilícitos y mucha llegada a Kirchner, y confesó, entre otras cosas, que se sintió abandonado por la Cristina Kirchner: «Cuando yo caigo detenido, yo no había confeccionado las DDJJ de impuesto a las ganancias de Cristina, Máximo y Florencia. Esa es una de las razones de abandono de Cristina y su familia hacia mí», declaró.