JudicialesPolítica

Bonadio investiga vínculos entre LATAM y La Cámpora por la causa de los cuadernos

0

En las últimas horas, Claudio Bonadio puso sus ojos sobre Latam en el marco de la investigación de los Cuadernos de la Corrupción, en particular por la relación de la aerolínea con La Cámpora.

El juez abrió una investigación sobre los presuntos vínculos entre la aerolínea y La Cámpora tras recibir una denuncia en la cual se pide conocer el detalle de las reuniones entre altos ejecutivos de Latam y dicha agrupación política.

Según refiere el portal chileno El Mostrador, la causa busca conocer el destino de los recursos que tuvo que desembolsar la compañía aérea para zanjar algunos de los desencuentros que mantuvo con el Gobierno de Cristina Fernández, particularmente las disputas con Intercargo y Aerolíneas Argentinas, ambas compañías estatales trasandinas y cuyos máximos ejecutivos pertenecían a La Cámpora.

“El trasfondo de la acción apunta a distintos episodios que involucran a los principales ejecutivos de LAN Argentina (hoy parte de Latam) y miembros de La Cámpora, como el caso del sobreprecio de US $18 millones que tuvo que pagar la firma chilena a Intercargo –empresa que presta distintos servicios aeroportuarios en el país vecino–, así como el cierre del hangar que ocupaba la compañía en Aeroparque con el fin de destinarlo a Aerolíneas Argentinas”, de acuerdo al matutino.

Y avanza: “Con la misión de favorecer los términos comerciales de Intercargo y mejorar la posición de Aerolíneas Argentinas, los ejecutivos de ambas compañías estatales empujaron varias acciones coercitivas en contra de LAN Argentina”.

La acción judicial la interpuso el empresario Jorge Said, quien en su condición de accionista minoritario acusó durante los últimos meses serios perjuicios económicos producto de distintas decisiones de la empresa. La denuncia fue presentada en noviembre del 2018 y ratificada ante Bonadio en diciembre.

“Desde ya manifiesto mi preocupación por los hechos ocurridos en Argentina en torno a lo conocido como ‘Cuadernos K’. El estudio y comportamiento de La Cámpora, que en este acto denuncio, es indispensable. No es gratis para un accionista que su compañía se vea expuesta a actos arbitrarios y delictuales, como los presumiblemente acometidos por La Cámpora y sus integrantes, como tampoco lo son eventuales responsabilidades de ejecutivos de LAN Argentina, hoy Latam, de haberlas”, reza parte de la denuncia de Said.

La denuncia involucra a María Cecilia García, expresidenta de Intercargo, y a Máximo Kirchner por los recursos que desembolsó Latam en el marco del sobreprecio que le cobró dicha compañía, buscando que aclaren “si hubo otras partidas, regulares como irregulares, hoy no conocidas, que tuvieron como destino La Cámpora o gente asociada a ella por parte de LAN Argentina o Latam u otra relacionada a ella o dependientes de éstas”.

La investigación también involucra al ex vice ministro de Economía Alex Kicillof para que aclare el alcance de distintas reuniones que tuvo con Ignacio Cueto, gerente general de Latam, en medio de las disputas mencionadas.

“El vínculo entre LAN Argentina y La Cámpora radicó, principalmente, en varios eventos que tensionaron sus relaciones, toda vez que dicha agrupación política se hizo del “aire” de ese país, tomando control de Intercargo y de Aerolíneas Argentinas. Si bien el presidente de esta última era Mariano Recalde, este era miembro de La Cámpora, por lo que en la práctica quien manejaba los hilos de la industria era Máximo Kirchner, hijo de la entonces presidenta de Argentina”, advierte El Mostrador.