Boudou, después de que le revocaran la domiciliaria: “Hay que anular los juicios y volverlos a hacer”

Boudou cumplía su condena a cinco años y diez meses de prisión por el Caso Ciccone en su casa desde el comienzo de la pandemia de coronavirus

WhatsApp

El juez de Ejecución Penal Daniel Obligado ordenó este miércoles por la noche que el ex vicepresidente Amado Boudou, condenado por el Caso Ciccone, vuelva a la cárcel para cumplir con la pena, revocando la prisión domiciliaria que le había otorgado. Su defensa apelará la medida ante la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que ese retorno no se produciría de manera inmediata.

La decisión de Obligado hizo lugar al pedido de los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín, quienes pidieron el regreso a la cárcel de Boudou, cuya condena a 5 años y medio de cárcel fue confirmada semanas atrás por la Corte Suprema de Justicia.

Esta mañana, el ex vicepresidente dio una entrevista en El Destape ante la posibilidad de recibir un indulto presidencial, y pidió que se anulen todos los juicios y se vuelvan a hacer: “Lo mejor que le podría pasar a la Argentina es que se revean todas las truchadas que pasaron estos años. Eso es lo que realmente sanaría. En mi caso hubo testigos comprados, la denuncia original hecha por un servicio de inteligencia; no hay ninguna prueba”. “Creo que hay que anular los juicios y volverlos a hacer. La sentencia es nula”, concluyó.

El también ex ministro de Economía aseguró, además, que pensaba que luego de un año de gobierno de Alberto Fernández “el lawfare no iba a ser así”: “Yo en algún sentido soy una anécdota, la principal perseguida política es Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó.

En este sentido, Boudou aseguró: “Hay que estar preocupados por el poder persecutorio del Poder Judicial. El asesinato de Floreal Avellaneda duerme en la Corte hace años. Se ve que el trabajo judicial es selectivo”, disparó, para luego reflexionar: “No me arrepiento de nada, de ninguna manera. Hay que profundizar todo lo que hicimos”.

Acto seguido, expresó que “pretender solucionar la lucha de clases con conversaciones amables es como creer en la magia negra. No hay un hecho jurídico en mi causa. Son sentencias judiciales que confirman sentencias mediáticas”, se quejó.

Obligado resolvió revocar la domiciliaria de Boudou en una resolución de más de 20 páginas en la que esgrimió varios argumentos. Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo habían postulado que Boudou debía volver a la cárcel. En tanto la defensa del ex vicepresidente planteó que debía quedarse en su casa para acompañar el crecimiento de sus pequeños mellizos.

Las tres palabras “firme que sea” indican que queda pendiente la apelación por parte de la defensa de Boudou ante la Cámara Federal de Casación Penal. Son los jueces de la más alta cámara penal del país quienes revisan los fallos del Tribunales Orales Federales. Ellos serán los que tendrán que decidir si se revoca o no la prisión domiciliaria que goza Boudou.

La apelación se puede presentar dentro de los primeros días del año. Pero la habilitación de Feria para que se resuelva de manera inmediata la situación tiene que cumplir con algunas condiciones. Debe tratarse de la situación de una persona detenida o de una solicitud de habeas corpus. Si bien Boduou está cumpliendo prisión domiciliaria no encaja en la figura habitual del detenido que pide que le resuelvan con urgencia su situación porque quiere salir de la cárcel. Otra de las condiciones para que un asunto sea tratado durante la Feria es que alguna parte lo solicite. Lo puede hacer la defensa de Boudou o el fiscal de Casación que trabaja durante el mes de enero: Mario Villar. El pedido de habilitación de Feria aceleraría los tiempos de la resolución. Si no se solicita pasaría para febrero.

Comentarios